Borrar

La continencia de Escipión

CRÓNICAS DE UN FESTERO ALEJANDRO AGUIRRE

Lunes, 28 de septiembre 2015, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quart Hadast ya es romana, el general Escipión ha conseguido doblegar a Magón y hacerse con el control de 'la Ciudad Nueva'. La novia de Alucio, un joven caudillo íbero es entregada a Escipión por parte de unos soldados romanos como botín de guerra, ten en cuenta, que tras la derrota de la ciudad, se repartieron premios entre los vencedores y Massiva, que así se llamaba la bella y joven muchacha, era uno de ellos. El padre de la muchacha, que además era una princesa nativa, acudió al conquistador con un rescate para liberar a su hija, Escipión, ante la situación que se le presenta, ordena liberar a la princesa venciendo a la tentación y destina la recompensa como dote para la boda.

He aquí el triunfo de la virtud sobre el deseo y así la imagen del Africano ante su pueblo llega más allá de los límites heroicos y le convierte en un modelo de comportamiento para los romanos. Y es que, en realidad, es una decisión esencialmente política, y el joven general romano demuestra su sabiduría también al liberar a los rehenes de la ciudad procedentes de poblados íberos y conseguir que a partir de ese momento no siguieran apoyando a los cartagineses. Con esto, querido amigo, trato de explicarte lo importante de los hechos que festejamos en Cartagena, el final de los carthagineses se va acercando. Igual que se va acercando el final de estas fiestas de Carthagineses y Romanos de 2015, pero aún nos quedan algunas horas y muchas actividades en nuestro campamento, junto a él, en la explanada del Cartagonova se llevará a cabo desde primera hora de la mañana la batalla deportiva y las tres de la tarde, en el campo de tiro de la Media Legua la vigésima edición del trofeo de tiro con armas históricas. Por la tarde, como ya sabrás, es el gran desfile de tropas y legiones, yo sé que es un poco largo, pero si tienes paciencia merece la pena.

Son muchos los grupos que se lucen al desfilar, ya sabes que lo llevamos en la sangre, como por ejemplo los Lanceros Hoplitas o la Guardia Pretoriana, pero especialmente me gustaría que te fijaras en las Fuerzas de Choque Extraordinarii o en los Guerreros de Uxama, ambas premiadas en repetidas ocasiones como mejor legión y tropa desfilando.

Ya por la noche, en el campamento, te puedes dar una vuelta por el campamento y justo al lado por el mercado de época, donde hay infinidad de puestos de artesanía y de comidas de otros lugares, uno muy especial y que te recomiendo encarecidamente, es un pequeño puesto de comida que sirven unas butifarras del Penedés acompañadas de una cebolla perfectamente confitada y unas salsas de ajo que te hacen perder el sentido y hasta el buen aliento todo esto de la mano de dos amigos, Jose Antonio y Xavi, que hacen que te sientas como en tu casa, merece la pena ir. Ya en la calle romana podrás pasarte por las Fuerzas de Choque para ver su llegada del desfile, que es espectacular, y posterior izado de bandera, o si lo prefieres a la Legio III que realiza unas bodas al estilo romano o degustar, a eso de las dos de la mañana, un gigantesco bocadillo en Ara Pacis. Y en la calle carthaginesa podrás ir a las once y media a las Tropas de Himilcón a degustar las pelotas de su general. No me malinterpretes: son unas albóndigas riquísimas. En Aníbal harán el tradicional concurso de gorgoritos, no sé exactamente de qué se trata, pero Javier su presidente nos puede dar más detalles. Ya un poco más tarde hay una pequeña escaramuza entre Hoplitas e Íberos y todo por culpa de una cabra, espero que no sea la de la canción, la cabra, la cabra...

¡Salud y Federación!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios