Borrar

AD UTRUMQUE PARATUS

CRÓNICAS DE UN FESTERO ALEJANDRO AGUIRRE

Viernes, 25 de septiembre 2015, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empiezo estas líneas con el lema de uno de los acuartelamientos más vinculados con Cartagena, la Base de Submarinos. No creo que haya ningún cartagenero que no haya tenido o tenga un amigo, un conocido o un familiar que forme o haya formado parte de tan distinguido cuartel. Yo, sin ir más lejos cumplí mi servicio militar allí destinado.

«Siempre dispuestos» es lo que ordenó colocar bajo el escudo de la Flotilla el que después fuera ministro de Marina, el capitán de corbeta Mateo García de los Reyes, a la postre, su primer comandante. Algunas fuentes opinan que esa frase la debió adoptar de la 'Eneida' de Virgilio, poema épico romano, que cuenta la disposición del griego Sinón al enfrentarse a los troyanos y ganarles con su astucia, al introducir sus tropas en la ciudad dentro de un caballo de madera. Supongo que ya sabrás que estoy hablando del popular 'Caballo de Troya'. A Escipión, por ejemplo, no le hizo falta, o mejor dicho, no le va a hacer falta esta tarde para conquistar Qart Hadasht.

Publio Cornelio, el Africano, apostó sus legiones muy cerca de lo que hoy es el Hospital Santa Lucía y atacó la ciudad por lo que serían las Puertas de San José, actual plaza de Bastarreche, y apoyado por mar por la escuadra de Cayo Lelio, ordenó ataques simulados por el otro lado de la ciudad y finalmente asaltó la muralla entre el cerro del Molinete y el Monte Sacro, bordeando la laguna conocida posteriormente como Almarjal.

Perdóname amigo mío por el 'tostón' de historia, pero es que te quería contar cómo es el espíritu del festero, que coincide con el grito de guerra de la Base de Submarinos. Por eso quiero agradecer desde aquí a quienes no salen en la foto pero que están en todos sitios dispuestos a que salga todo perfecto. Hablo, por ejemplo, de Andrés Irles, hoy en los Ilergetes, o de Juanjo García, antiguo presidente de las fiestas, o de Lola Pérez, flamante Dama de Carthago 2015, o de Mar Saura, de Fuerzas de Choque. Podría seguir, pero necesitaría varios artículos como este para que estuviérais todos. Muchas gracias por vuestra dedicación y empeño.

Como hoy es festivo empezamos de buena mañana con actividades y actos. Una de ellas es la Batalla Naval, dos regatas, masculina y femenina, en barcos de remo de tipo falucho que enfrentan a carthagineses y a romanos en el puerto. Después del desembarco, la batalla y el desfile triunfal de las legiones, ya en el campamento, tenemos otro montón de actividades. Como en la Legio Vernácula, la noche del jamón, no tardes porque puede que se lo acaben Pedro, Julio y 'Milite' el lince vernáculo (¡jaaaa!) es nuestro particular grito de guerra. A la una de la mañana hay migas en la Guardia de Tanit, Jesús e Isabel darán buena cuenta de ello.

Como verás, he pasado un poco por alto lo del conciertazo, o más bien bastante, pero es que no puedo evitar mostrar mi disconformidad, no con el hecho de organizar un concierto en fiestas, sino con que se haga en el otro lado de Cartagena y además coincidiendo casi con un acto importante. Como te dije el otro día, tenemos que seguir trabajando; yo aportaré mi granito de arena con estas palabras que no son más que una pequeña arenga para ti, para animarte a que nos visites o participes, lo dejo a tu elección.

¡Salud y Federación!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios