Borrar

Aníbal ad portas

CRÓNICAS DE UN FESTERO ALEJANDRO AGUIRRE

Jueves, 24 de septiembre 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entramos en la recta final de las fiestas, mi querido amigo, pero no por ello quiero trasmitirte un mensaje pesimista sino todo lo contrario. Vienen los días más intensos en los que los festeros no paramos de organizar actos y programas. Por ejemplo, hoy es el primer día en la historia de Cartagineses y Romanos que es no lectivo para los colegios. Así los niños podrán acercarse al campamento para participar en diversas actividades desde las diez de la mañana. Espero que disfruten. Te decía que se inician las jornadas más intensas, pero no sólo para los festeros ya que las estadísticas nos dicen que es cuando hay más participación de visitantes, tenemos más afluencia en el campamento y todos los días se suceden los actos multitudinarios, como conciertos y demás. De las actuaciones musicales hablaré cuando toca, que es mañana, ya que no quiero adelantarte acontecimientos.

La guerra es inminente. Aníbal parte hacia Roma en busca de la venganza que le corre por las venas desde pequeño. Y no va solo, ha convencido a numerosos pueblos de la península para que le acompañen en la aventura. Hoy es noche de ritos, de rezos y de arengas, hoy es día de unión de los cartagineses contra Roma y su amenazante imperio. Quizá en la vida cotidiana todos deberíamos ser un poco como Aníbal y enfrentarnos a nuestros miedos cuando sea necesario. Puedes perder o ganar, pero nunca podrás decir que no lo intentaste. Así que no te lo pienses y acércate al puerto a ver la contratación. Y luego contempla el desfile desde una terraza de un bar de la Puerta de Murcia o como ya la llaman algunos «puertas de más allá del puerto de la cadena».

Si lo prefieres, ve al campamento, donde hay infinidad de actos, como te he dicho antes. Los cartagineses preparan allí sus arengas y sus conjuros. En la tropa de los Guerreros de Uxama, hoy, nuestro guía espiritual realizará en 'conxuro', con queimada que, para el que no lo sepa, es una bebida alcohólica (no mucho) tradicional gallega a base de aguardiente y azúcar, granos de café y limón (mira, parecida al asiático). Por tradición, se cree que funcionaba como protección contra maleficios además de mantener a los malos espíritus lejos del que la bebe. Posteriormente le juraremos odio eterno a Roma y nos prepararemos para la batalla. Eso será sobre las doce y media de la noche. Después podrás disfrutar de una caipirinha en las Tropas de Tiro, poco antes de la medianoche los Honderos Baleares harán jurar fidelidad a los nuevos guerreros y sobre la una de la mañana habrá distintas arengas y juramentos de enemistad a Roma en Mercenarios Íberos, Lobetanos y Caballería Lusitana. Un poco más tarde tendrá lugar el ritual de la Caballería Númida. En la otra calle podrás ir a los Gens Numisius a ver su exaltación de los dioses. No sé si estará por allí Ramón o Ángel, el que si está seguro es Sergio, que no se pierde una. En la Legio IV hay un acto de invocación a la diosa Leto o Latona, divinidad de la noche.

Yo intentaré pasarme por alguno de ellos, por ejemplo por los Numisius, a recordar con Ramón y Ángel viejas correrías en el antiguo campamento. Por aquel entonces esperábamos al alba para poder deleitarnos con pan duro y sobrasada, que aunque no lo parezca, resucitaban a un muerto. Quizá me lleve algunas raciones el viernes a la batalla y así podré ir recuperando guerreros caídos para defender la ciudad.

¡Salud y Federación!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios