Borrar
Una persona entra en su casa, a pesar de tener una orden de desalojo. La imagen es de archivo. LV
Más de 600 cartageneros no tienen casa o pueden perderla

Más de 600 cartageneros no tienen casa o pueden perderla

El primer informe sobre exclusión residencial detecta que más de la mitad de las personas en riesgo residen en viviendas «inseguras»

C. R.

CARTAGENA

Viernes, 22 de septiembre 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encuesta del Informe de Exclusión Residencial de Cartagena ha detectado que hay 611 personas sin casa, en riesgo de perderla o que vive en un hogar con deficiencias, y cuyos ingresos medios no alcanzan los 270 euros mensuales. Los avances de ese informe, cuyos resultados definitivos se conocerán el próximo noviembre, fueron desglosados ayer por el responsable del Observatorio de Lucha contra la Exclusión, Manuel Hernández Pedreño, quien destacó que este es el primer estudio fuera del País Vasco que contempla las personas que pueden perder su casa por estar bajo la amenaza del desahucio o vivir subarrendadas, catalogadas como inseguras.

De los 622 encuestados durante el mes de noviembre de 2016, 33 (5,3%) son personas sin techo que viven en la calle; 114 (18,3%) no tienen casa y reciben asistencia en albergues o servicios similares; 152 (24,4 %) tienen una infravivienda o chabola y 312 (50,2%) viven en una vivienda «insegura».

Finalmente, once de los encuestados ya están integrados; es decir, viven en una casa sin deficiencias ni presentan riesgos de volver a tener problemas de exclusión residencial, que Hernández calificó como la «expresión más grave» de exclusión social.

Hernández también destacó que la encuesta, elaborada para el Ayuntamiento de Cartagena, ha permitido detectar que más de la mitad de los cartageneros en una complicada situación de acceso a la vivienda lo es por poder ser desahuciado o estar subarrendado, además de valorar el gran número de plazas disponibles para atender a las personas sin hogar.

Predominan los españoles

De las personas en situación de «inseguridad», 97 (16%) están acogidos en casas de familiares o amigos sin pagarles alquiler; 96 en una vivienda ocupada sin pagar arrendamiento (15,7%); otros 56 (9,2%) están en impago desde hace tres meses o más; 13 (2,1%) tienen un aviso de desahucio; y 50 (8,2%) están subarrendadas.

En cuanto al perfil, el estudio constata el predominio de hombres y españoles, si bien hay extranjeros de hasta 35 nacionalidades distintas, mientras que la edad media es de 41,6 años, más alta en españoles (42,2 años) y en personas sin techo (47 años).

Otra particularidad del estudio es que las principales causas de exclusión se deben a las económicas y sociales, por las cuales, el 21,7% manifiestan que no pudieron seguir pagando la casa y el 20,5% que perdió el trabajo, al tiempo que la incorporación a la encuesta de las viviendas «inseguras» supone que entre el 68 y el 82% de los hogares tengan los equipamientos básicos cubiertos, como cocina, baño y agua caliente.

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, resaltó la importancia de este estudio porque va a permitir a su departamento conocer la realidad de este colectivo en el municipio y poder elaborar actuaciones encaminadas a mejorar su situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios