Las cartageneras suenan en el penal

Imagen parcial del patio de butacas en el antiguo penal, durante la actuación del viernes de El Rampa y Pepe Piñana. / pablo sánchez / agm
Imagen parcial del patio de butacas en el antiguo penal, durante la actuación del viernes de El Rampa y Pepe Piñana. / pablo sánchez / agm

El patio de Ciencias de la Empresa acoge el recuperado concurso nacional de cante, que arrastra casi un siglo de historia en varias etapas

C. R.CARTAGENA

Los muros del dieciochesco penal de presidiarios y esclavos, después convertido en Cuartel de Instrucción de Marinería y ahora en moderna Facultad de Ciencias de la Empresa para la Universidad Politécnica de Cartagena han sido testigos este fin de semana del renacer del Concurso Nacional de Cante por Cartageneras. Organizado por la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana, que preside Miguel Celdrán, el evento musical arrancó el viernes por la noche con un festival flamenco y prosiguió anoche con la primera semifinal del certamen. En el ánimo de los organizadores está dar a este estilo de los cantes minero-levantinos la relevancia que merece tener en su tierra de origen.

El festival hibernaba desde 1997, cuando se celebró la última edición de su cuarta etapa en casi un siglo de intermitente historia. Sus antecedentes se remontan a 1924 y durante el siglo XX resurgió en tres ocasiones más con ganadores como Enrique Orozco y Bernardo el de los Lobitos, así como participantes de relumbrón de la talla de Canalejas de Puerto Real y Enrique Morente.

Anoche, entre las paredes del viejo penal al que hacen referencia algunas letras de cartageneras popularizadas por cantaores consagrados como Morente y El Cabrero, actuaron en la primera semifinal del certamen María Nieves Molina, María Ángeles Fernández, Antonio Porcuna 'El Veneno', Evaristo Cuevas y David Conteras 'Cardueli', este último de Cartagena. En la segunda, prevista para el viernes en el mismo lugar, actuarán José García 'El Petro', Pablo Coronilla, Víctor Palacios, Francisco Javier Heredia y Miguel Ángel Lara. De ambas citas saldrán los cinco finalistas que el sábado 16 se disputarán tres premios: el Perlas a Millares Antonio Piñana, dotado con 2.500 euros y una escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta para el artista más completo; el Concha la Peñaranda de cartageneras, dotado con mil euros; y el Cartagena Jonda a los cantes de compás, premiado con 800 euros.

La Peña Flamenca Antonio Piñana ha establecido precios populares para asistir a estos espectáculos flamencos: 8 euros para semifinales, 12 para la final del próximo sábado y 15 euros para el espectáculo que se celebró el viernes con las actuaciones de Carlos Piñana, El Rampa y la bailaora La Truco. Las entradas se pueden conseguir en Carrots Café, Discos Carrots, Mr. Witt, Pikú Café, Restaurante Mare Nostrum y Heladería Plaza del Ayuntamiento.

De forma paralela, hay actuaciones flamencas en diversos rincones de la ciudad, un curso sobre la cartagenera y exposiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos