Cartagena pide un municipio «sin barreras» ante la discapacidad

Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. / LV

Decenas de personas participan en una fiesta en favor de la integración de las personas con trastornos físicos, psíquicos y sensoriales

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

"Queremos una Cartagena para todos, sin barreras. Y, a través del Plan de Discapacidad que hemos aprobado todos los grupos políticos, vamos a seguir trabajando para que todas las personas, que tienen los mismos derechos, tengan también las mismas oportunidades, con independencia de cuáles sean sus capacidades". Con estas palabras destacó este domingo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el esfuerzo que el municipio va a realizar para mejorar la vida de las personas con discapacidad, cuyo día internacional se celebra hoy.

Durante la fiesta organizada en la Plaza del Ayuntamiento por la Concejalía de Servicios Sociales y distintos colectivos sociales, Castejón llamó a toda la sociedad a facilitar la integración de personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Y reiteró el compromiso del Consistorio de avanzar en materias como el acceso a la información, la accesibilidad en el transporte y los "servicios" que permitan "hacer la vida un poquito más fácil" a todos las personas.

Autonomía y derecho a elegir

A las puertas del Palacio Consistorial (adonde acudieron ediles de PSOE, MC, PP, Ciudadanos y Podemos), miembros de distintas asociaciones leyeron el 'Manifiesto por los Deseos'. Gloria, una niña que pertenece a Astus, que apoya a personas con trastorno del espectro autista (autismo), lanzó una muy aplaudida reivindicación: "Que sea cual sea el lugar donde viva o trabaje, se respete mi autonomía, mi independencia, mi intimidad y mi derecho a elegir".

Además de la socialista Castejón por el PSOE acudió la concejal de Asuntos Sociales, Carmen Martín del Amor; por MC, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; por el PP, Antonio Calderón; por Cs, Manuel Padín; y por Cartagena Sí Se puede (Podemos), Pilar Marcos.

En nombre la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena (Afal), una vecina proclamó: "Las personas que tenemos limitaciones asociadas a las enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer y parkinson, deseamos que se rompan las barreras para que estas dejen de ser un tabú social. Aparquemos nuestras diferencias y establezcamos vínculos, para no sentirnos aislados. Porque sabemos que la mejor forma de enfrentarnos a la adversidad es caminar todos unidos". También participaron, entre otros grupos, Asocrcar, Apanda, Canvi, Asido, Afibrocar, Asteamur, Soi, Tienda Asilo San Pedro, Cepaim y Cruz Roja.

La fiesta, que congregó a numerosas familias, incluyó talleres, exhibiciones de baile, teatro, juegos y actividades deportiva. También actuó el grupo de música ‘Stolen’ y hubo una michironada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos