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Vista general de la terminal para contenedores de mercancías del puerto de Cartagena. Pablo Sánchez / AGM
Cartagena, cuarto puerto nacional en tráfico de mercancías durante 2017

Cartagena, cuarto puerto nacional en tráfico de mercancías durante 2017

Con un total de 34,7 millones de toneladas se coloca detrás del de Algeciras, Valencia y Barcelona

EFE

Cartagena

Martes, 29 de mayo 2018, 18:13

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El Puerto de Cartagena se convirtió en 2017 en el cuarto puerto de España en tráfico de mercancías tras Algeciras, Valencia y Barcelona, con un total de 34,7 millones de toneladas, lo que supone el mejor dato de la historia de esta instalación portuaria.

En un comunicado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Joaquín Segado, desglosó que la actividad principal se concentra en el segmento del granel líquido, que alcanzó los 27,3 millones de toneladas durante el año pasado, mientras que el granel sólido alcanzó la mayor cifra de su historia, con 5,8 millones, lo que supone que Cartagena es el primer puerto español en transporte de graneles.

En cuanto a la actividad de mercancía general, Segado destacó que «ha continuado con su crecimiento», totalizando una cifra récord de 1,5 millones de toneladas en 2017, fundamentalmente mercancías en contenedor, y que Segado ha achacado a la alta competitividad por el coste de servicio y las tasas ofrecidas a los clientes.

Sobre el transporte de ganado, el pasado año salieron de Cartagena 670.000 cabezas, multiplicando por treinta los resultados del primer año de explotación de este segmento, en 2010.

Segado resumió que Cartagena es el vigésimo cuarto puerto de Europa en tráfico global, el cuarto europeo que más ha crecido en los últimos 10 años y el primero del continente en exportación de ganado vivo.

Estos datos hacen, según la APC, que el de Cartagena sea el puerto más rentable de todos los que hay en España, continuando la tendencia iniciada en 2011 y generando unos beneficios cuatro veces superiores a la media estatal. En 201,7 la Autoridad Portuaria obtuvo un beneficio de 21 millones de euros, «casi un 15% más que en el año anterior».

En materia de inversiones, Joaquín Segado, destacó los más de 39 millones de euros que se emplearán, entre otros proyectos, en el acceso ferroviario a Escombreras, la variante de Camarillas o la mejora del entorno urbano entre la grúa Sansón y La Curra.

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