Carlos Piñana 'sueña' con Paco de Lucía

El guitarrista Carlos Piñana, durante su actuación en el Arqueológico./FOTOS: PABLO SÁNCHEZ / AGM
El guitarrista Carlos Piñana, durante su actuación en el Arqueológico. / FOTOS: PABLO SÁNCHEZ / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Profundamente emocionado y con un gran sentimiento de responsabilidad. Así se enfrentó el guitarrista Carlos Piñana a un concierto «muy especial y entrañable» que recordará siempre, porque ha tenido «el privilegio de ser uno de los pocos elegidos». Los acordes de guitarra volaron esta vez entre ruinas arqueológicas, en una velada de lujo en la que fue protagonista 'La Maestro', la guitarra diseñada, poco antes de fallecer, por Paco de Lucía, con la que pensaba irse de gira tras grabar su último disco.

Organizado por la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana,el concierto dejó pequeña la sala habilitada en el Museo Arqueológico Municipal. Muchas fueron las personas que acudieron a ver tocar la guitarra del maestro Paco de Lucía, en las manos de quien es nuestro guitarrista más internacional: Carlos Piñana, hijo y nieto de artistas. Un espectáculo que emocionó y no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

Previo al concierto, se proyectó el documental 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía', dirigido por Jorge Martínez y Javier Limón. Se trata de un documental, muy bien estructurado, en el que la viuda del guitarrista, Gabriela Canseco, acompañada de artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Guinga, Tomatito y Mariza nos dan una visión personal de lo que supuso la música para este genio de la guitarra.

'La Maestro', fabricada por encargo del guitarrita al luthier Toni Morales, pertenece hoy al cantante malagueño Alejandro Sanz, gran amigo de Paco de Lucía. Este ha prestado el instrumento para la gira que ha recorrido ya 9 países y 2 continentes. Ahora, ha llegado a Cartagena para que suene en manos de Carlos Piñana, quien se subió al escenario acompañado del cantaor Agustín Garnés y del percusionista Miguel Ángel Orengo. Entre el público estaban Antonio Piñana padre, Sixto Monteagudo, Ángel Ronda, Ángeles Burruezo, Milagros Márquez, la programadora de actividades culturales del Arqueológico, María Luisa Saura, Virginia Hernández, Antonio Rubio, José Ángel Fernández, Ángela y Leo Martínez y José Antonio Villalba.

Almudena Navarro comentaba «la maravillosa posibilidad de escuchar la guitarra de Paco de Lucía en las manos de un artista como es Piñana».

La guitarra del maestro

Jorge Martínez recibió numerosas felicitaciones por un documental en el que, entre otras cuestiones, el público descubre la relación del guitarrista con la música de Cuba, Brasil y Estados Unidos. Poco antes de su proyección, la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, y el concejal de Cultura, David Martínez, charlaron sobre el «privilegio de escuchar en directo la guitarra del maestro».

Como ellos, Antonio Bernal, Juanjo Heredia, Julián Carrión, Paco Ros, Marisol Vidal, María Beteta, Juan Francisco Pérez Avilés, Catalina y Josefina Merlos, Alfonso Pérez, Andrea García, Marina Beltrán y Pepita Martínez aseguraron «haber disfrutado mucho de la jornada».

Al terminar el concierto, muchas fueron las personas que quisieron tener un testimonio gráfico, con la guitarra protagonista de la noche. «Es una oportunidad así no se puede desperdiciar», aseguraban asistentes como Rodrigo Félix, Diego Soriano, Francisco Mateo, José Cortez, Mariano Carles, Rafa Ros, Juan y Domingo Rodríguez y Juanfran Ros. Hay quien se atrevió a tocar unos minutos la guitarra del maestro, como el joven Luis Rodríguez.

El homenaje a Paco de Lucía consiste no solo en poner su guitarra a disposición de otros músicos. Además, se concederá una beca de formación musical en la Universidad de Berkeley y se bautizará un Airbus de Iberia con el nombre del artista para celebrar 70 aniversario del primer vuelo entre España y América.

«Paco elevó la guitarra al lugar que se merecía y eso merece un homenaje», señaló Jorge Martínez al presentar el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos