El PP carga contra la gestión de Casco Antiguo y la falta de obras en el centro

Fachada apuntalada en la calle del Aire, en una fotografía de esta semana. / antonio gil / agm
Fachada apuntalada en la calle del Aire, en una fotografía de esta semana. / antonio gil / agm

Espejo acusa a Castejón y a López de «dejar morir» a la sociedad municipal y de frenar inversiones, al no pedir ayudas regionales, nacionales y europeas

C. R.CARTAGENA

Los grupos municipales de PP y MC cargaron ayer contra el equipo de gobierno, del PSOE, por la decisión de la Junta de Gobierno Local de que el Ayuntamiento de Cartagena transfiera 1,8 millones de euros, ante la falta de liquidez para pagar las nóminas de los trabajadores y las facturas de los proveedores.

Los populares anunciaron, en un comunicado, que exigirán explicaciones a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el próximo lunes, en la reunión que ha convocado para abordar la situación de económica de la sociedad Casco Antiguo, «tras la nefasta gestión de sus gobierno».

«Tanto MC como PSOE intentaron maquillar las cuentas de la sociedad el año pasado, incluso dijeron que había arrojado beneficios. Pero la realidad es que, en estos tres años, la han dejado morir y, con ello, han puesto en peligro la situación laboral de varias familias cartageneras», denunció el portavoz del PP, Francisco Espejo.

El edil manifestó que en el último encuentro relativo a los presupuestos del Consistorio para este año, su grupo preguntó por la situación de Casco Antiguo y la alcaldesa «fue incapaz, tal y como es su tónica habitual, de responder a ninguna de las cuestiones planteadas». «No sabía en qué estado estaba la situación económica de la sociedad, ni si pensaba disolverla o no, en definitiva, no le interesaba nada», criticó Espejo. Y señaló que el PP ya advirtió del riesgo de quiebra en el último consejo de administración de Casco Antiguo, una sociedad de capital íntegro municipal.

El edil defendió que Casco Antiguo «ha sido un pilar fundamental para el desarrollo del municipio y, aunque las circunstancias económicas y sociales han cambiado, los cartageneros seguimos necesitando esta herramienta para avanzar».

MC defiende su intervención

Los cartageneristas se desmarcaron de la situación actual de la empresa Casco Antiguo. El portavoz del grupo municipal MC, José López, aseguró que «MC sabe y sabía hacer Casco viable, o liquidarlo si no interesa al municipio». «Lo que no sabe es estar quieto, dejarse ir y arruinar un ayuntamiento, como hizo el PP, o encallarlo como el PSOE. Por eso exigimos que el PSOE comunique su decisión sobre la viabilidad de Casco y que termine, sí o sí, las obras en barrio universitario y Monte Sacro; continúe la labor en los Mateos; y respete el urbanismo social y la prioridad de la arqueología», añadió López.

El exalcalde y exedil de Urbanismo asegura que la sociedad municipal arrastra problemas heredados del PP y el hecho que de Castejón, «al ver que Casco era útil para trabajar en barrios y diputaciones, le hizo la guerra desde dentro» para dañar a MC. «Si no hubiera impedido su normal funcionamiento, no haría falta» 1,8 millones ahora, concluyó.

Los populares censuraron también a PSOE y MC por la situación del centro de Cartagena, tras las críticas de la Asociación de Constructores y de la Cámara de Comercio por la ineficacia de las medidas de apoyo a la rehabilitación de viviendas, la edificación de nuevos edificios en solares y la apertura de comercios. «Tres años después, el Gobierno de López y Castejón no ha hecho nada para poner en valor el casco histórico de Cartagena», lamentó Espejo.

Para el PP, la Semana Santa reflejó el «fracaso de la campaña de limpieza en los solares y calles» lanzada por Castejón. Y concluyó que «no podremos consolidar Cartagena como destino turístico si el Gobierno no invierte; si cada día hay más quejas por la falta de limpieza»; y si continúa la línea de renunciar a las ayudas regionales y estatales del Programa ARRU, y a las europeas del Barrio de Emprendedores.

López respondió que MC logró con Casco Antiguo «dar beneficios, vender parcelas, mejorar la imagen del centro, recuperar patrimonio» e iniciar las obras de la plaza de Sor Francisca Armendáriz y del arreglo del molino del Monte Sacro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos