«El Cantón no llegó a triunfar por su total aislamiento y la falta de apoyos»

Raúl Morales./V. Vicéns / AGM
Raúl Morales. / V. Vicéns / AGM

Raúl Morales, autor de 'Imágenes para una guerra: aproximación al Cantón...'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

La apasionante historia del Cantón de Cartagena centra el estudio que Raúl Morales Sanes propone en su obra 'Imágenes de una guerra: aproximación al Cantón de Cartagena y su representación iconográfica'. Bajo la dirección de los profesores de Historia del Arte Manuel Pérez Sánchez y Joaquín Cánovas Belchí, el investigador ha identificado, como adelanta, «la existencia de un amplio repertorio de grabados en archivos y bibliotecas de todo el mundo aún por clasificar y sin ser reunidos en una única monografía». Era una asignatura pendiente que, gracias a este trabajo, ha dejado de serlo.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de iniciar esta investigación?

-Esta investigación se inicia hace algo más de dos años, bajo la asesoría de los profesores Manuel Pérez Sánchez y Joaquín Cánovas Belchí, cuando detectamos la existencia de un amplio repertorio de grabados en archivos y bibliotecas de todo el mundo aún por clasificar y sin ser reunidos en una única monografía, cuyo estudio y análisis era una asignatura pendiente.

-¿Con qué tres instantáneas de esa guerra se quedaría?

-Es difícil contestar esta pregunta, pues el catálogo que acompaña este libro muestra imágenes verdaderamente magníficas. Si tuviera que elegir, quizás me quedaría con alguno de los grabados realizados por Daniel Vierge y publicados en el diario francés 'Le Monde Illustré', donde vemos creaciones de una enorme calidad artística, así como referencias a los grandes maestros.

-¿Cuáles cree que fueron los símbolos e iconos que usó el Cantón?

-Si hablamos de símbolos, por supuesto debemos aludir a la bandera roja emblema de esta causa. También podríamos aludir a la fragata blindada 'Numancia', en manos de los cantonalistas y que protagoniza diferentes episodios durante el conflicto. O a la mítica figura de Antonio Gálvez, líder cantonal.

-¿Por qué no triunfó el Cantón? ¿Cuáles fueron sus errores?

-El Cantón no triunfa debido a su aislamiento total y falta de apoyos. Cartagena se encuentra aislada del resto del Estado, sometida a un asedio continuo por vía terrestre y con su puerto marítimo bloqueado. Esta situación, unida a la escasez de recursos, fueron mermando día tras día al Cantón hasta su caída final el 6 de enero de 1874 tras la voladura del Parque de Artillería.

-¿Qué documentación gráfica conservamos de la época?

-La documentación gráfica conservada de este acontecimiento es en forma de grabado, que se publica en las tiradas de todos los diarios ilustrados del mundo, retransmitiendo el día a día de la guerra cantonal. En este libro agrupamos y analizamos 103 imágenes de este tipo.

-¿Está bien estudiado el tema o es necesario revisar algún concepto?

-Mucho se ha escrito sobre el Cantón de Cartagena, desde diferentes perspectivas: literaria, histórica... Sin embargo, era necesario abordar un estudio iconográfico y gracias a este libro podemos disfrutarlo. Por supuesto, todo acontecimiento está sujeto a una continua revisión y a la aparición de teorías.

-¿Qué hay de cierto en el episodio de la bandera turca?

-Hasta donde yo sé, se trata de una de esas leyendas que envuelven en un halo romántico este interesantísimo episodio histórico. Algunos investigadores ya han llegado a señalar el lugar exacto donde se tejió la bandera roja que se izó el día de la sublevación.

-¿Qué otros proyectos lleva entre manos en la actualidad?

-Me encuentro inmerso de lleno en el estudio y preparación de otros proyectos. Me gustaría seguir abordando aspectos como la importancia de la imagen y el patrimonio como instrumentos para el estudio de acontecimientos históricos o como reflejo de un contexto determinado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos