Cantera inagotable de expertos hosteleros

Los alumnos, frente al jurado y el público, en el concurso de Restauración y Panadería./Antonio Gil / AGM
Los alumnos, frente al jurado y el público, en el concurso de Restauración y Panadería. / Antonio Gil / AGM

Una decena de alumnos de Panadería y Restauración participa en un concurso regional de habilidades. Los estudiantes muestran su destreza a la hora de elaborar un café, tirar una cerveza, servir un vino, montar una mesa y hacer panes y bollos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La destreza de Irene Navia-Osorio al servir una cerveza perfecta, con los tres centímetros de espuma preceptivos, le valió el aplauso del público, al igual que a Dilan Díaz cuando terminó la prueba de barista. Irene Iglesias, además, se llevó un reconocimiento del exigente jurado, al montar una mesa para cuatro comensales donde copas, cubiertos y vajilla mantenían una simetría milimétrica. Ellos, junto a otros cinco estudiantes de Hostelería y Turismo, los mejores de los institutos de la Región donde son impartidos estos estudios, participaron ayer en el 'Campeonato Skills' regional, en las especialidades de Servicios de Restauración y Panadería, Confitería y Repostería.

Los siete aprendices de la primera especialidad tuvieron que demostrar su valía, en nueve pruebas, a un jurado compuesto por empresarios del sector, especialistas y profesores.

En el salón principal del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Cartagena, que estuvo repleto de público durante toda la mañana, los alumnos mostraron su habilidad para elaborar un café, tirar una cerveza, servir un plato a la vista del cliente, hacer un cóctel, decantar vinos, atender a sus clientes en inglés, preparar un plato de frutas, montar una mesa para varios comensales y doblar servilletas.

Los dos ganadores representarán a la Región en la prueba nacional 'Spainskills 2019'

«El nivel es muy alto, por eso aunque he preparado a conciencia todas y cada una de las pruebas. En el concurso siempre te exiges más, para demostrar tu valía. Siempre quieres que te salga a la perfección, pero a veces, los nervios y la presión que ejerce el jurado y el público te pueden jugar malas pasadas», explicó Kevin Slater Gaoana, del instituto San Juan Bosco de Lorca. Su compañero Dilan Díaz cree que la prueba es «una oportunidad inigualable para demostrar lo aprendido y la dedicación que le tengo a esta profesión».

Además de este centro, también hubo alumnos del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena y del Instituto de Educación Secundaria La Flota de Murcia, los tres que tienen estos ciclos formativos. En este caso, María Ángeles Calzada, de Cartagena, consiguió el triunfo al obtener la puntuación más alta.

En la especialidad de panadería participaron tres alumnas: Ahlam Oufkir, María Valiente y María Castejón. Como jurado estaban también profesores de los estudios en varios institutos y uno de los dueños de la Pastelería Busquets (Cabo de Palos), Marcos Fuentes.

En este caso, tuvieron que enfrentarse a pruebas de panadería, de confitería y de bollería, donde además de la exquisitez del plato «se evaluó la originalidad, la textura, la limpieza, el proceso de elaboración y la presentación, entre otros temas», explicó un miembro del jurado y profesor del CIFP de Hostelería y Turismo, Agustín Caparrós. En este caso, la última de ellas fue nombrada vencedora.

Reconocimiento y estimulación

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2019', que se celebrará en Madrid, en una fecha aún por determinar. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas representarán a España en 'Euroskills' y 'Worldskills', convocatorias que también serán cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Los objetivos de esta convocatoria regional son, sobre todo, la promoción de los estudios desarrollados en los centros públicos de FP, la mejora de la calidad en dicha formación y el reconocimiento y la estimulación de la labor de los profesores. También buscan crear un punto de encuentro entre los profesionales de este ámbito laboral, los docentes y los que serán nuevos especialistas en la materia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos