Calles y edificios públicos estarán libres de barreras arquitectónicas

Imagen de archivo de un hombre en silla de ruedas que no puede acceder a un edificio público. /José María Rodríguez/ AGM
Imagen de archivo de un hombre en silla de ruedas que no puede acceder a un edificio público. / José María Rodríguez/ AGM

Colectivos de personas con discapacidad logran que el Ayuntamiento impulse una ordenanza de accesibilidad y el plan 'Cartagena para todos'

LA VERDADCARTAGENA

Las personas discapacitadas y con movilidad reducida contarán, a partir de diciembre, con una norma municipal que respalde su derecho a circular por la calle y entrar y salir de edificios públicos sin sentirse discriminados por barreras arquitectónicas o de toro tipo. La Comisión Informativa de Hacienda dio ayer su apoyo unánime a la aprobación inicial de la ordenanza de accesibilidad universal visada por la Junta de Gobierno Local, en octubre, con aportaciones de los partidos.

La norma propone soluciones para adecuar progresivamente todos los espacios urbanos, los edificios de titularidad pública, los medios de transporte y los sistemas de comunicación a la legislación nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y regional de Accesibilidad Universal. Fuentes municipales indicaron que, con la aplicación de la nueva norma, se generará un entorno accesible y apto del que podrán beneficiarse los discapacitados y el resto de personas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población en general.

¿Qué se celebra?
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
¿Cuándo?
El domingo, 3 de diciembre.
¿Donde?
En la Plaza del Ayuntamiento.
Actos
De 11.30 a 15.30 horas habrá talleres, exhibiciones de baile, teatro, juegos, deportes y un concierto de 'Stolen'.

El texto es el resultado del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo de accesibilidad del Ayuntamiento, con la colaboración de Famdif, de la ONCE, de la Asociación de afectados por el Parkinson, de Soi y de Apanda También han participado técnicos de diferentes concejalías y de departamentos con competencias en accesibilidad y los grupos políticos con representación municipal.

Apoyo de todos los partidos

El Pleno aprobará la ordenanza pasado mañana, jueves. Tres días después, es decir, el domingo 3 de diciembre, se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el lema 'Cartagena para todos'. Las actividades, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, fueron presentadas ayer por los concejales del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y de Servicio Sociales, Carmen Martín del Amor. Durante la jornada, se pretende poner al descubierto aspectos clave de la vida de las personas con discapacidad y demostrar cómo es posible paliarlos y resolverlos con la ayuda de toda la sociedad para evitar la discriminación en el entorno urbano. «Nuestra labor desde las instituciones públicas es trabajar para fomentar la igualdad de oportunidades para que todas las personas con discapacidad lleven adelante su vida con la misma independencia que el resto» explicó Carmen Martín. En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Discapacidad, que se apoyará en la ordenanza. El plan se llama 'Cartagena para todos' y en su elaboración han participado las entidades de la ciudad que agrupan a personas con capacidades especiales y sus familias. La concejal valoró 2017 como «un buen año» para estas entidades. Por su parte Calderón agradeció a las asociaciones que trabajan con personas de otras capacidades su implicación y les brindó su apoyo.

Esta jornada lúdico-festiva se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento entre las 11.30 y las 15.30 horas. Las personas que se acerquen podrán disfrutar de talleres, exhibiciones de baile, teatro, juegos y actividades deportivas que han organizado las entidades participantes coordinadas por la Concejalía de Servicios Sociales. Además el grupo 'Stolen' actuará durante la celebración de los actos. A las 13.30 se leerá el manifiesto por este día, que este año se ha venido a llamar 'Manifiesto de los Deseos'. Una michironada popular pondrá punto final a esta jornada conmemorativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos