Calderón denuncia el «maltrato» a pacientes en lista de espera

El concejal de Sanidad culpa de las demoras a que el Gobierno regional incumple la Ley del Rosell y dice que irá a los juzgados

EFECartagena

El concejal del Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, denunció ayer el «maltrato y la indefensión» que padecen los usuarios del Área de Salud II, que engloba a los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena, al tener que soportar unas listas de espera superiores a la media regional.

En un comunicado, Calderón detalló que, respecto a intervenciones quirúrgicas, crecieron de los 100 días de espera en junio de este año a los 124 de septiembre. Y añadió que hay 1.681 pacientes sin fecha asignada para entrar a quirófano, lo que supone un incremento de 554 personas en tres meses.

Del mismo modo, el tiempo para ser atendido por un especialista en consultas externas pasó de 59 a 107 días de junio a septiembre de este año, lo que se traduce en 7.534 pacientes sin fecha asignada.

Siguiendo esta tendencia, los días de espera para pruebas técnicas de diagnóstica alcanzan los 36 días en el Área II de Salud, mientras que para la endoscopia digestiva llegan hasta los 112 días. Ambos datos son sensiblemente superiores a la media regional, según el concejal.

Calderón señaló que tras conocerse estos datos «se hace necesario profundizar en el estudio del incumplimiento» por parte del Gobierno regional de la Ley del Rosell para determinar su «judicialización en defensa de los derechos de los vecinos del Área II».

El responsable municipal de Sanidad también dijo que para ello se hace imprescindible el trabajo conjunto «de todas aquellas fuerzas políticas que sirvan al bien común y no a sus propios intereses, de todos los colectivos, asociaciones y ciudadanía en general»

Fotos

Vídeos