Una cadena humana rescata en La Manga a cuatro bañistas en riesgo de ahogarse

Cadena humana en la playa de Las Amoladeras para ayudar a los bañistas a salir del agua. / E. J. GONZÁLEZ

El oleaje y las corrientes complicaron las tareas para sacar a la orilla a los veraneantes, con bandera amarilla ondeando en la playa | En total fueron rescatadas 14 personas en las playas de Cartagena por el mismo motivo

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

Decidieron unir fuerzas para combatir el envite de las olas. Un grupo de ciudadanos hicieron ayer una cadena humana, en la playa de las Amoladeras, junto al hotel Entremares en La Manga, para prestar ayuda a cuatro bañistas que no podían salir del agua debido a las fuertes corrientes de retorno y al intenso oleaje. En el momento del incidente ondeaba en esa zona la bandera amarilla, que se acabó transformando en roja, poco después, a raíz del suceso.

Más

Esas cuatro personas, en apariencia, decidieron meterse en el agua pese a la advertencia de tener precaución en el baño y la idea les costó cara. En torno a las 13.45 horas, los socorristas del puesto de vigilancia tuvieron que emplearse a fondo para rescatarles. La intervención fue muy complicada debido a la fuerza de las corrientes de resaca superficiales y al oleaje, según explicaron a 'La Verdad' algunos testigos del incidente. Tal fue la dificultad, que bañistas y socorristas tuvieron que hacer una cadena humana para llegar hasta ellos.

Finalmente, los cuatro veraneantes fueron rescatados sin precisar traslado a ningún centro hospitalario. Dos de ellos, sin embargo, sí necesitaron asistencia médica.

Una mujer de 88 años falleció en la playa de Veneziola al sufrir un síndrome de inmersión

Poco después, otra persona era rescatada del agua en esta misma zona de baño y trasladada al Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Las imprudencias se repitieron en la mañana de ayer en la playa del Galúa, donde también ondeaba la bandera roja. Allí, otra persona tuvo que ser rescatada por socorristas del puesto de salvamento al no atender la restricción al baño.

Las playas de la Región amanecieron con solo una bandera roja -en la zona del espigón de Calblanque-, pero, conforme avanzó la jornada, según precisaron fuentes de Emergencias, se prohibió el baño en otras seis -cuatro en Cartagena (Sirenas, Monteblanco cerca del Espigón, Levante, en la playa de Amoladeras y Galúa) y dos en San Javier (las playas Banco de Tabal sur y norte, y Pedrucho norte y sur)-.

Fue una jornada difícil en el litoral regional, con 14 rescates en total y un fallecimiento. Ocurrió en la playa de Veneziola, en La Manga, en el término de San Javier, donde una mujer de 88 años murió al sufrir un síndrome de inmersión.

Según precisaron fuentes de Emergencias y de Protección Civil de San Javier, la anciana fue rescatada ya inconsciente del agua y, pese a los intentos, tanto de los socorristas como de los efectivos sanitarios por reanimarla, nada se pudo hacer por salvar su vida.

Fotos

Vídeos