Cachá asegura que los alumnos de Llano del Beal comenzarán el curso con total normalidad el próximo viernes

Imagen de la reunión para tratar el estado del colegio de Llano del Beal.
Imagen de la reunión para tratar el estado del colegio de Llano del Beal. / N. García / AGM

La consejera apunta que las actuaciones en el centro finalizarán la próxima semana

E.P.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena aseguraron este viernes que "los niños de Llano del Beal comenzarán el curso con total normalidad gracias a las actuaciones realizadas" en el centro durante el verano.

Las obras que la Consejería lleva a cabo consisten en la sustitución de 21 ventanas y la reparación de otras 32, además de la colocación de persianas y aislamientos de cajones, con el fin de conseguir la estanqueidad y el aislamiento de los edificios. Estas actuaciones, que ya están contratadas, tienen un presupuesto de 30.000 euros y está previsto que estén finalizadas la próxima semana.

Una vez recibido el informe emitido por la Dirección General de Medio Ambiente, por la vía de emergencia, la Consejería está contratando la pavimentación con hormigón de todas las zonas no pavimentadas del colegio, lo que incluye también el campo de fútbol. Esta actuación se iniciará de forma inminente y supondrá una inversión de unos 300.000 euros.

Estas zonas permanecerán aisladas mientras duren las obras, por lo que no tienen acceso los alumnos. Se garantizará de esta forma la seguridad de la comunidad educativa del centro.

Por otro lado, se está eliminando el paso de aguas pluviales procedentes de la vía pública que atraviesan el colegio. Esta obra se lleva a cabo en coordinación con el Consistorio cartagenero, que está realizando las obras de encauzamiento del paso de las aguas.

El objetivo del Gobierno regional es "garantizar la seguridad de todos los niños y docentes", añadió Martínez-Cachá, quien puntualizó que "todo se está haciendo de forma coordinada y en colaboración con la comunidad educativa y con el Ayuntamiento de Cartagena", así como con los padres de los alumnos que asisten al colegio y el equipo directivo del centro.

Adela Martínez-Cachá ha afirmado que "el curso en El Llano del Beal empezará con total normalidad el 8 de septiembre", y en la reunión de este viernes se ha comprometido a que "durante los próximos días todo estará totalmente preparado para que los niños vuelvan a las aulas en las mismas condiciones que el resto de alumnado de la Región".

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha mostrado satisfecha por los resultados obtenidos, ya que se ha confirmado la apertura con total normalidad del colegio San Ginés de la Jara de El Llano del Beal, incluso antes de la fecha inicialmente anunciada, y el desbloqueo de la construcción del nuevo centro educativo de La Aljorra, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena.

Tanto la alcaldesa como la consejera han confirmado la buena marcha de los trabajos que acometen ambas administraciones y que según el informe de Medio Ambiente garantizan la seguridad de los escolares. En concreto por parte del Ayuntamiento se ha acometido el desvío de pluviales que podían arrastrar restos de metales pesados y se han sustituido las ventanas para asegurar su cerramiento.

Por lo que los niños de El Llano podrán iniciar sus clases el próximo viernes, 8 de septiembre, como el resto de escolares del municipio, adelantando de esta forma la fecha dada a principio de esta semana que apuntaban como fecha de inicio en El Llano el lunes 11 de septiembre.

Ana Belén Castejón ha calificado como "gratificante" que tanto la comunidad educativa como los padres y madres hayan podido percibir que cuando "dos administraciones sean del signo político que sean son capaces de ponerse de acuerdo e ir de la mano, se pueden conseguir los objetivos propuestos en los plazos previstos".

Previamente a la reunión de El Llano, la alcaldesa y el concejal de Educación han mantenido un encuentro con la directora general de Centros Educativos, en la que se ha anunciado el desbloqueo de la construcción un nuevo centro en La Aljorra.

La directora general les ha explicado que ya estaba todo el expediente en orden y que se podía sacar a licitación las obras en los terrenos cedidos en su momento por el Ayuntamiento de Cartagena, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por el desbloqueo de este asunto "que constituye una vieja reivindicación de los padres y madres de La Aljorra" y ha asegurado que nada más llegar a Cartagena daría la orden pertinente para que la obra se licite "cuanto antes".

Fotos

Vídeos