El buen tiempo llena bares y aumenta la ocupación hotelera un 9% en Navidad

Un bar de la Plaza de San Francisco lleno, en una foto realizada en la tarde de Nochebuena. / Antonio Gil / AGM
Un bar de la Plaza de San Francisco lleno, en una foto realizada en la tarde de Nochebuena. / Antonio Gil / AGM

Los hosteleros y dueños de alojamientos urbanos tienen unas fiestas por encima de sus previsiones y sitúan 2017 como el mejor año de la década

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El buen tiempo reinante durante la Navidad que hasta San Antón da sus últimos coletazos puso los bares a reventar en los días grandes de fiesta e hizo que la ocupación hotelera se situara muy por encima de la previsión de los empresarios. Los resultados tanto para los unos como para los otros servirán para recordar 2017 como uno de los mejores años de la última década en ambos sectores. Mientras que los hoteleros calculan que sus ventas crecieron entre un 5% y un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, los hoteleros sitúan el incremento en un 9%.

Para bares y restaurantes han sido unas fiestas «espectaculares», según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López, «tanto para los establecimiento situados en el casco antiguo como para los de fuera de esta zona». Los días grandes registraron llenos la mayoría de los negocios del sector, «sobre todo debido al buen tiempo». «Esto nos ha ayudado bastante, solo había que ver cómo estaban las terrazas por las tardes», añadió.

10%
es el aumento que han tenido los bares y restaurantes en cuanto a ventas se refiere.
61%
es la ocupación media registrada en los hoteles de la ciudad a lo largo de 2017.

Los empresarios cierran así un año de récord, no solo por los beneficios obtenidos durante estas fechas, sino porque además son los que más empleo han creado, aunque haya sido en su mayor parte temporal. «A falta de recopilar datos anuales, podemos decir que también ha habido aumento con respecto al anterior», añadió el presidente de Hostecar.

Pernoctaciones

Según los datos facilitados por la presidenta de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel) y directora del hotel NH Campo de Cartagena, Eva Gargallo, la ocupación ha sido dispar. En los establecimientos del centro ha estado entre el 50% y 55% y en los de las afueras, entre un 30% y un 35%. Gargallo aclaró que, pese a que se trata de unos porcentajes bajos, están contentos «porque la Navidad es la peor época del año para nosotros». Los datos del año son mejores ya que la ocupación se ha situado en un 61%, siete puntos más que en 2016.

Los hosteleros y hoteleros del municipio no han sido los únicos que han hecho caja esta Navidad. Los empresarios de casas rurales también, ya que sus negocios han alcanzado el cien por cien de la ocupación. María José Martínez, presidenta de la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena, un colectivo que aglutina a ocho empresarios del municipio y de Fuente Álamo con un centenar de plazas, explicó que los resultados obtenidos son idénticos a los del pasado año. «Se trata de la mejor época para nosotros, con diferencia. Desde octubre, aproximadamente, lo teníamos todo reservado. Es un tipo de turismo que es muy demandado en estas fechas», explicó.

Como el resto de empresarios, exigen más promoción por parte del Ayuntamiento, no solo del turismo rural sino también de una zona como la oeste del municipio, con muchos atractivos que mostrar. Solo de esa forma, indicó su presidenta, será posible «impulsar de una manera decidida un sector aún olvidado por las administraciones».

Los restaurantes de los barrios, al completo también

Los bares y restaurantes del centro histórico registraron llenos durante gran parte de la Navidad, pero no fueron los únicos. Los de los barrios también lograron completar su mesas, sobre todo los días grandes, según los datos de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar). Fue el caso, por ejemplo, del restaurante El Paso de los Elefantes, ubicado en la Urbanización Mediterráneo. Su gerente, Francisco Garnero, se mostró ayer muy satisfecho, porque «hemos tenido más clientes que el año pasado». «Registramos llenos el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. La verdad es que se ha notado más ambiente que en años anteriores», añadió.

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