Brindis por ser internacionales

Juan Pedro Sánchez, Paco Ortiz, Carmelo Pagán, Andrés Ros, Juan Huertas, Cati Agüera y Mariló Rodríguez, el viernes por la noche en el campamento festero.
Juan Pedro Sánchez, Paco Ortiz, Carmelo Pagán, Andrés Ros, Juan Huertas, Cati Agüera y Mariló Rodríguez, el viernes por la noche en el campamento festero. / Pedro Martínez / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Las XXVIII Fiestas de Carthagineses y Romanos están de enhorabuena por su flamante denominación de Interés Turístico Internacional, un argumento más que justificado para que todos, ciudadanos y festeros, pongan de su parte para asentar las responsabilidades que conlleva la mención. En su pregón, cargado de «emoción y sentimiento», el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, explicó el viernes que «cuando nacieron estas fiestas yo era un niño pequeño y vivía en Cartagena, ciudad a la que estoy muy vinculado».

Este comentario fue el más extendido en la carpa de protocolo del campamento, donde el presidente pudo saludar a festeros, políticos y ciudadanos, en un ambiente lúdico y festivo. Entre los invitados estuvieron Juana Mesa, Lázaro García, Patricia Jerez, Juan Pedro Sánchez, Paco Ortiz, Carmelo Pagán, Andrés Ros, Juan Huertas, Cati Agüera, Mariló Rodríguez, Cristina Balseiro, David Alonso, María Isabel Bejar y Jean Claude López, en su mayoría festeros.

No faltó un grupo de amigos de Torre Pacheco, encabezados por su alcalde, Antonio León, y la concejal Rosalía Rosique. Con ellos iban Fina García, José Luis Ros, Cristina Aranda y el festero Ramón Galián, ataviado de Barbarroja.

La representación institucional incluyó al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla; la directora del Teatro Romano y diputada regional del PP, Elena Ruiz Valderas; la directora de la UNED, María Luisa Martínez; el presidente de los hosteleros, Juan José López; el comisario de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; y el director de Leroy Merlín, José Juan Martínez.

Belén Carrión, Puri Alcántara, José Antonio Martínez, Loli Miñano, Juana Mesa, Ramón Jerez, Dezuita Dionisia y Natalia Yagüe brindaron «por el éxito de unas fiestas donde, sin duda, marca un antes y un después la denominación de Interés Turístico Internacional».

En la carpa se dieron cita festeros que participan activamente en los eventos hace más de veinte años, como Cari Vergara, Diego Martínez y Juan Gómez. Tina Bernal, José Andreu y Gaspar García estaban «encantados» de iniciar unos días en que la ciudad rememora su historia. Y tampoco faltaron, «satisfechos de apoyar las fiestas», miembros del equipo de El Corte Inglés, encabezado por su director, Alfredo Carvajal. Con él, estuvieron Fran Martos, Jairo Gil, subdirector del centro, el responsable de comunicación, Santiago Sánchez, y el director regional, Rafael Álvarez Ossorio.

La noche transcurrió distendida y en un ambiente de felicitaciones y ganas de diversión. Como las que mostraron la secretaria el Carnaval de Cartagena, María Jesús Garcerán, Eduardo Pignatelli, Enrique Vélez, Andrea Espinosa, Cristina López, Ángel Lago y Teresa Santamaría. Por el recinto situado junto al estadio Cartagonova pasaron también jóvenes cartageneros, acompañados de amigos del resto de la Región. Querían conocer «de primera mano unas fiestas que son muy originales y divertidas». Era el caso de Cristian Villanueva, Lorena Martínez, Sonia Bernal, Daniel Gil, Sara Sánchez y Edu Martínez.

Un saxofonista amenizó el brindis en los corrillos y el presidente regional se prodigó en las fotos de familia. Todo fueron felicitaciones por un evento en el que los festeros han puesto mucha ilusión, muchos esfuerzos y un deseo común: el de mostrarse «merecedores de una denominación que nos abrirá miles de puertas en todo el mundo».

Ayer comenzó el V Ciclo Cartagena Jonda, con la conferencia del investigador de flamenco Ramón Soler y el recital de Amparo Heredia, 'La Repompilla', quien estuvo acompañada por la guitarra de Piñana padre. Fue en el Restaurante Mare Nostrum y la actividad estuvo organizada por la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana, con la colaboración del Ayuntamiento.

El pasado jueves se inauguró en la sala de exposiciones de ISEN Centro Universitario la muestra fotográfica 'Nos ven o nos miran', de los artistas Julián Contreras y Carlos José Pérez. La exposición recoge una serie de retratos, de una gran belleza, de los miembros del grupo folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma. Algunos son en blanco y negro y otros, en color.

La discoteca Trips, ubicada en La Manga y propiedad de Alfonso Torres, opta a ser uno de los cien mejores clubs nocturnos del mundo. Forma parte del conjunto de establecimientos españoles cuya candidatura participa en el congreso anual de la asociación internacional de clubes de ocio nocturno (International Nightlife Association). Este se celebrará el 10 de octubre, en Ibiza.

Fotos

Vídeos