Las brigadas prueban en Los Urrutias minitractores para limpiar la playa

Un operario recoge algas de la playa de Los Urrutias con un minitractor. / Antonio Gil / AGM

Medio Ambiente acelera la recogida de desechos y algas en la zona, para adecentar el litoral de cara al verano y contrarrestar las críticas de los vecinos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El Gobierno regional quiere acelerar al máximo la limpieza de las playas del Mar Menor, adecentar las zonas de baño de cara al próximo verano y, con ello, contrarrestar las críticas de los vecinos de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, que hoy celebrarán una protesta en Murcia por el estado del litoral. Para ello, ayer comenzó a experimentar con dos minitractores, que ayudarán en sus labores a las brigadas de limpieza encargadas de recoger algas muertas y desechos depositados en la orilla de la laguna. Es un sistema que prevé multiplicar por tres el rendimientos de los operarios.

De momento, es un ensayo «para comprobar su compatibilidad con la dinámica biológica de la laguna y la conservación del medio natural», explicó el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, en la presentación de los dos vehículos. El acto fue en la playa de Los Urrutias, la zona más afectada actualmente por la acumulación de suciedad.

Son dos vehículos ligeros propulsados a gas, para minimizar su impacto en el medio ambiente. Su peso ronda los 1.200 kilos y su particularidad es su versatilidad, ya que están preparados para instalarles diferentes aperos de limpieza, como rastrillos y un brazo articulado de casi tres metros de longitud, para el peinado y la limpieza de la arena. De ser efectivas las pruebas, esta maquinaria será incorporada a los equipos de limpieza de espacios naturales costeros.

Medidas estratégicas

«La eliminación de estas algas forma parte de la estrategia que seguimos para la recuperación del Mar Menor. Estos restos suponen un aporte adicional de materia orgánica y nutrientes que afecta a la calidad de las aguas. De resultar con éxito los ensayos, lograremos aumentar la eficacia de las brigadas de limpieza», puntualizó Luengo. El director general supervisó los trabajos junto a técnicos de su departamento.

Los vecinos de la zona ven con buenos ojos esta nueva medida, aunque creen que, como con el anuncio de la próxima construcción de cinco balnearios y la terminación del paseo marítimo entre Los Urrutias y Punta Brava, «los políticos llegan tarde», dijo el gerente de la Entidad de Conservación de la Urbanización Estrella de Mar, Mario Wernes. En su opinión, «si estas iniciativas las hubieran puesto en marcha a principios de este año, ahora, quizá, no estaríamos hablando de protestar». La manifestación de hoy comenzará a las once de la mañana. Irá de la sede de Demarcación de Costas hasta el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia y del Consejo de Gobierno.

Las brigadas llevan trabajando desde el verano del año pasado. Lo hacen en todo el borde litoral y en la lámina de agua próxima a la orilla, para mitigar el impacto de la presencia de basuras, vertidos de hidrocarburos, restos vegetales en descomposición y otros elementos que influyen negativamente en la calidad ambiental del entorno de la laguna y en los hábitats de interés comunitario.

Supervisión de un biólogo

Durante las últimas semanas, han intensificado los trabajos en la zona sur del Mar Menor, lo que ha supuesto duplicar la cantidad de algas retirada y llegar a los 2.700 metros cúbicos. Asimismo, en lo que va de año han extraído 258 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos, según los datos aportados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Estas labores de limpieza son realizadas siempre bajo la supervisión de un biólogo, encargado de asesorar en materia de conservación de hábitats y especies y sobre el empleo de las técnicas más adecuadas desde el punto de vista medioambiental.

Los trabajos se complementan con un barco que recorre el Mar Menor recogiendo restos de basura que flotan en el agua, como plásticos, papeles y cartones o maderas; así como con maquinaria ligera tipo 'dumper', para facilitar el traslado de los restos que se amontonan en la orilla hasta los contenedores.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos