Bonificaciones para protectoras que ayuden a adoptar animales

Dos perros recluidos en el Catad, en una foto de archivo./P. S. / AGM
Dos perros recluidos en el Catad, en una foto de archivo. / P. S. / AGM

El Ayuntamiento prevé devolver a los colectivos las tasas que hayan tenido que pagar para sacar mascotas del centro de acogida municipal

EFECARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena está negociando convenios con las asociaciones y protectoras animales para bonificarlas por llevarse animales del Centro de Acogida para Animales Domésticos (Catad) e impulsar su adopción.

El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ya se ha reunido con representantes de Segunda Oportunidad, PAES, Planet, Geocat y Cuatro Gatos para tratar sobre los acuerdos que verán la luz antes de final de año y que prevén 25.000 euros que se concretarán en la devolución de la tasa que hayan tenido que afrontar para la retirada de los animales, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, contemplarán un incremento de la bonificación para aquellos animales que requieran especial dificultad en la adopción, como los potencialmente peligrosos, los que tengan ocho años de vida o más, así como los que sufran alguna patología previamente diagnosticada en el Catad.

El articulado de los acuerdos incluirá una segunda línea de acción para bonificar a las asociaciones que trabajen en la adopción de mascotas con ayudas que cubrirán una parte importante de las obligaciones de vacunado, esterilizado y desparasitado, protocolo previo a cualquier adopción legalizada.

En todos los casos deberán ser animales identificados e inscritos en el censo municipal de mascotas.

Los convenios marcarán un límite máximo de bonificación por animales y asociaciones para beneficiar al mayor número de ellas.

La medida fue anunciada por Calderón el día después de que la Asamblea Regional aprobara una Ley de Protección y Defensa de los Animales Domésticos que, entre otros aspectos, prohíbe la celebración de circos con fieras y el tiro al pichón. La nueva legislación también castiga el maltrato y el abandono de mascotas con multas que podrían llegar hasta los 30.000 euros.

Recientemente, el Ayuntamiento de Cartagena también inició obras en el Catad para mejorar el bienestar animal, que incluirá el aumento del tamaño de los cuartos y un nuevo sistema de distribución del alimento. Con estos trabajos, que deberán estar acabados antes de diciembre, se mejorarán las condiciones de vida de los animales que se encuentran en el centro, ya que los habitáculos pasarán a tener una superficie de seis metros cuadrados de los cuales tres estarán cubiertos y otros tres serán de patio.

Los animales dispondrán de dos metros cuadrados más y estarán protegidos de posibles inclemencias meteorológicas. Esta mejora incluye, además, un incremento del 30% en la capacidad de alojamiento de animales, pasando de los 60 habitáculos actuales hasta 74. Otra de las novedades será la dosificación automática del alimento a través de silo con una manguera y comederos dentro de los alojamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos