Bodegas Luzón asesorará a la Politécnica en la gestión de sus viñedos

Vicente Micó y Alejandro Díaz, ayer en el Rectorado./lv
Vicente Micó y Alejandro Díaz, ayer en el Rectorado. / lv

LVCARTAGENA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Bodegas Luzón firmaron ayer un convenio por el que los expertos vitivinícolas responsables de estos caldos de Jumilla asesorarán a estudiantes de la Escuela de Agrónomos. En concreto, les darán formación para que sepan gestionar los viñedos de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, situada en la diputación cartagenera de La Palma.

El acuerdo «servirá para impulsar un proyecto formativo y de investigación y desarollo (I+D) para el alumnado de la Politécnica», destacaron en la Universidad. La firma del convenio tuvo lugar en el Rectorado, donde se reunieron el rector, Alejandro Díaz, y dos representantes de Luzón: el enólogo Vicente Micó y María Dolores García.

Los ingenieros universitarios de Cartagena recuperaron hace unos años la variedad de uva merseguera, tradicional del Campo de Cartagena y adaptada al clima de la zona, y que la pusieron en cultivo en los terrenos de la finca. Para ello, utilizaron tecnología de riego deficitario controlado, «lo que está permitiendo obtener el máximo potencial de la variedad», destacó Arantxa Aznar, directora de la Escuela de Agrónomos.

La UPCT espera alcanzar en los próximo años una producción anual de 3.000 litros de su vino blanco Tomás Ferro. En palabras de Aznar, este caldo «aúna la tradición de una variedad adaptada al terreno y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas, que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua en la producción».

Darán residencia gratis a 14 alumnos durante dos años

La Universidad Politécnica de Cartagena anunció ayer que concederá catorce becas completas de residencia a los estudiantes con mejores notas de ingreso en grados. El plazo de solicitud de estas ayudas estará abierto del 21 de junio al 4 de julio. La UPCT costeará el alojamiento y la pensión completa durante los dos primeros años de estudios. El requisito general es tener 11 o más puntos en la nota de admisión a la Universidad. El baremo de ponderación tendrá en cuenta, además de las calificaciones, la distancia entre la Politécnica, el lugar de residencia habitual y diversas situaciones familiares.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos