La batalla del 'Rey Paparajote'

María Isabel Tudela, Ramón Martínez, Ana Marcos y Jesús Guillén, con las cartas./J. M. Rodríguez / AGM
María Isabel Tudela, Ramón Martínez, Ana Marcos y Jesús Guillén, con las cartas. / J. M. Rodríguez / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Cuando el trabajo escasea, hay que agudizar el ingenuo. Y esto es lo que le ocurrió a un joven de La Palma licenciado en Bellas Artes. En uno de los periodos de menos actividad, Jesús Guillén se puso a diseñar un juego junto con una compañera, la ilustradora Ana Marcos, y el proyecto dio sus frutos. Actualmente, 'Rey Paparajote' es un juego de cartas ameno, divertido y muy original que ya se vende en las librerías de la Región.

El viernes, los protagonistas de esta historia estaban satisfechos de presentar en la librería La Montaña Mágica, en la calle Pintor Balaca, el proyecto. Acudieron muchos seguidores del juego para aprender curiosidades y técnicas. Pese a que todos opinaban que es divertido, y que se habían atrevido a jugar alguna vez, reconocían que «presenta alguna dificultad, lo que le hace aún más atractivo».

Su creadores explicaron que 'Rey Paparajote' es un juego de cartas de tres a cinco jugadores que nos arrastra a un universo «murcianico», con toques de humor y fantasía. Un entretenimiento para disfrutar con amigos y familia que promueve el interés por la cultura, el folclore y la historia de nuestra Región. Los que se animen a probarlo tendrán que defender los territorios de la Región de las garras del malvado Rey Paparajote y del resto de jugadores, que no dudarán en atacar para conquistar territorios. «Así que, ¡atácales tu primero!, aunque no estarás solo durante tu aventura, los héroes murcianicos de todos los tiempos han vuelto para ayudarte», señalaron.

Miriam Torres, Eric Sánchez, Teresa Canales, Paz Caballero, Inma García, Jorge Flores, María Isabel Tudela, Ramón Martínez, Olga Sánchez y Susana Cano disfrutaron de las explicaciones de Jesús y Ana, que improvisaron en una timba de cartas muy amena en compañía del propietario del establecimiento, Vicente Velasco. No faltó algún niño, como Pablo Borgoñós, quien acompañado por su padre aseguraba que el juego le enseña mucha cultura: «En un examen me subieron a sobresaliente por contestar a una pregunta sobre Isaac Peral que aprendí en el juego. Lo recomiendo».

Acudieron Jorge Martínez, Raquel Fiuza, Juan García y Antonio Marín. José María Velasco aseguró que el juego le «encanta, porque es muy entretenido y original y aprendes historias de la Región».

Personajes de la Región

Su ilustradora explicaba que ella ha encontrado una fuente de inspiración en series como 'Super Science Friends', para diseñar las 165 cartas de la baraja, de las que 120 son diferentes entre sí. En ellas se reflejan escenas de la Región, personajes, parajes, fiestas populares, gastronomía y curiosidades como «la última entrada del Teatro Romea», una leyenda.

Ana Alcaraz, Arturo Marín e Isabel Saura escuchaban que a la autora le gusta principalmente darle vida a mujeres que han destacado en la Región, como Carmen Conde y Charo Baeza. El personaje que más le gusta es el del Rey Paparajote, «el malo que está convencido de que los murcianos se comen a su pueblo». Uno de los asistentes, Sebastián Canales, aseguraba que se lo ha regalado a su hermana, y quería «aprender nuevas técnicas». No faltaron a la cita Dolores Mulero, Ignacio Espín, Manuel Martínez y Pedro Arias. Ellos escuchaban a su inventor la forma de defender lugares de nuestra tierra como Calblanque o el Valle de Ricote, con ayuda de héroes de todos los tiempos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos