Barreiro declarará ante el Supremo por 'Púnica' el 15 de enero

Pilar Barreiro. /J. Albaladejo
Pilar Barreiro. / J. Albaladejo

La magistrada Ana Ferrer cita a la senadora y exalcaldesa de Cartagena, que deberá explicar si costeó con fondos públicos su lavado de imagen

J. A. GONZÁLEZ / R. FERNÁNDEZCartagena

La declaración de la senadora del Partido Popular por Murcia y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ante el Tribunal Supremo por su presunta implicación en una pieza separada del 'caso Púnica', ya tiene fecha. La magistrada del Alto Tribunal Ana Ferrer ha fijado su comparecencia el próximo lunes 15 de enero, a las 10.30 horas, según confirmaron fuentes del Tribunal Supremo.

La jueza cita a la exregidora tras su decisión de abrir una causa contra ella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación y tras la solicitud de la propia Barreiro , el pasado mes de noviembre, de declarar voluntariamente para evitar el suplicatorio, dado que es aforada. La jueza que se encarga de la instrucción del caso investiga si la exregidora municipal pudo incurrir en actividades delictivas para mejorar su imagen.

El Supremo notificó en octubre un auto por el que declara su competencia para investigar y enjuiciar a Pilar Barreiro. A la hora de valorar si debía hacerse cargo de esas diligencias, el magistrado Francisco Monterde no solo tuvo en cuenta la condición de aforada de la exalcaldesa, sino también los "indicios sólidos" de presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que consideró que habían sido "sido extensamente justificadas" por el instructor de la Audiencia Nacional.

La resolución del Alto Tribunal recordaba que en la exposición razonada se hacía constar que "Pilar Barreiro, ante las noticias negativas que sobre ella se publicaban en las redes sociales relativas a su participación en ilícitos de corrupción urbanística, se valió de su estrecha amistad con José Antonio Alonso, quien había sido alcalde (socialista) de Cartagena (las noticias de internet lo implicaban en los mismos delitos de corrupción urbanística que a la alcaldesa), para entrar en contacto con Alejandro de Pedro, con la finalidad de que la empresa de dicho investigado, Eico On Line, le realizase trabajos dirigidos a limpiar y cuidar su reputación en las redes sociales".

Llamadas telefónicas intervenidas por la Guardia Civil ponen de relieve que la primera reunión con ese aparente propósito se produjo en el primer trimestre de 2014, con la participación también del jefe de gabinete de Barreiro, Francisco de Asís Ferreño, y la jefa de su Secretaría Particular, María del Mar Conesa. "Todos ellos, de forma concertada, diseñaron las actuaciones que abrieron las puertas del Ayuntamiento gestionado por Pilar Barreiro a las empresas de Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso".

El primer paquete de trabajos de reputación habría consistido en la gestión de sus redes sociales (Plan de Medios) y la creación de un diario digital en Cartagena, con la contratación de un periodista, dirigido en exclusiva a difundir noticias positivas sobre Barreiro para contrarrestar las noticias negativas sobre su presunta participación en el "caso Novo Carthago". Ese "ardid" derivado del "plan criminal" concebido, como lo calificó el magistrado Velasco, habría permitido presuntamente facturar esos trabajos a las arcas municipales, como si se tratara de pagos por la contratación de publicidad institucional.

Pero el presunto concierto delictivo no se quedó ahí, ya que los implicados se habrían puesto de acuerdo además para realizar otros trabajos de limpieza de imagen más complejos, que supuestamente iban a incluir también al entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y que en apariencia pretendían costear con dinero público de una partida de "formación".

Por estos mismos hechos ya fue procesado meses atrás el exconsejero y expresidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región y el fiscal le pide dos años de prisión y ocho de inhabilitación.

Más información

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos