Los bañistas de La Manga tendrán wifi en la playa y alquilarán hamacas por internet

Chiringuito de Cala del Pino, en una fotografía de archivo./LV
Chiringuito de Cala del Pino, en una fotografía de archivo. / LV

Cala del Pino y Playa Mistral serán la prueba piloto de un proyecto que se extenderá a otras zonas para revitalizar el enclave costero

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Reservar una tumbona o una hamaca, encontrar información sobre excursiones y fiestas y conocer la ocupación de la arena, las condiciones meteorologicas, el estado del mar, la temperatura ambiental y del agua e, incluso, la radiación solar a través del móvil será posible a partir del próximo verano en playas de La Manga. El proyecto para la desestacionalización y revitalización de este enclave costero diseñado por la Consejería de Presidencia y Fomento tiene previsto convertir las zonas de baño de este lugar en playas inteligentes.

Para ello equiparán con las últimas tecnologías la Cala el Pino y la Playa Mistral, ubicada ésta en la zona de San Javier. En ellas se instalará una red wifi con conexión gratuita, para que los usuarios puedan navegar por internet y tener acceso a los servicios que ofrece la zona turística. El único requisito será darse de alta en la plataforma creada para ello, con un usuario y una contraseña o con las credenciales de la red social Facebook.

Ello habilitará al sistema para realizar una campaña de información al turista y este, a su vez, podrá realizar consultas, tales como el estado de la playa, el clima, la temperatura y la oferta de servicios, entre otros muchas posibilidades.

Monitorización de la arena

Para ello se instalarán sistemas de sensorización de espacios e infraestructuras y de control del estado del mar y se monitorizará la arena para calcular su nivel de ocupación. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, que se pondrá en práctica en esas dos playas como prueba piloto a partir del verano de 2018. Tras ello, la idea es extender esta iniciativa al resto de playas de manera progresiva. «Las playas inteligentes, también conocidas como 'smart beach', son playas atractivas, confortables, bien equipadas y que se comunican con los usuarios mediante el uso de la tecnología actual, para hacer más agradable la estancia en ellas. Además, aportan una nueva experiencia a través del uso de las nuevas tecnologías», explicó un portavoz de la Consejería.

Asimismo permitirá, por ejemplo, el uso de aplicaciones para la reserva de servicios turísticos, como por ejemplo el alquiler de sombrillas, de tumbonas y de hamacas, así como de otros que ofrezca el lugar, entre ellos, motos acuáticas y patines. Con ello se pretende «mejorar la atención y la seguridad del turista», añadieron las mismas fuentes.

La plataforma web también dará acceso a las principales aplicaciones o portales turísticos de la zona, donde se podrá encontrar todo tipo de información de interés, como actividades de ocio que se organicen a lo largo del año, excursiones, fiestas e información histórica. Incluso dará la opción de apuntarse a los eventos desde el móvil o tableta.

El Gobierno regional está desarrollando el proyecto de 'La Manga 365' para revitalizar este enclave, con un presupuesto de 18,75 millones de euros, cofinanciados con dinero del Ejecutivo autonómico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en los presupuestos de su departamento, aprobados hace unos días en la Asamblea Regional. El plan prevé un amplio paquete de medidas, que se darán a conocer a principios del año que viene por Rivera.

Cala del Pino y Playa Mistral son dos de los rincones favoritos de los turistas que pasan sus vacaciones en La Manga por la cantidad de servicios que ofrecen, entre ellos zonas reservadas para personas con movilidad reducida, equipamientos deportivos, zonas verdes, lavapiés, papeleras, pasarelas, punto de información turística, rampas, restaurantes y zona de juego para niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos