La bajada del agua en 9 euros por recibo en Cartagena recibe el visto bueno regional

Ana Belén Castejón, este viernes, con el informe./Pablo Sánchez / AGM
Ana Belén Castejón, este viernes, con el informe. / Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento pedirá a Hidrogea que aplique la reducción en cuanto el BORM lo publique

EDUARDO RIBELLESCartagena

El Ayuntamiento tiene vía libre para aplicar la rebaja del agua, que supondrá un ahorro de 4,14 euros al mes, (8,29 euros en cada recibo bimestral) para un hogar medio de Cartagena. El Consejo Asesor Regional de Precios revisó este viernes el expediente aprobado el 19 de febrero por la Junta de Gobierno Local y lo informó favorablemente, en cumplimiento de un trámite que es obligatorio.

La rebaja será notificada por el Ayuntamiento al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para que esta publicación lo anuncie. El equipo de gobierno cuenta con que Hidrogea pueda incluirla en los próximos recibos al cobro, a partir de mayo. La única condición que queda por cumplir es esa publicación en el BORM

El abaratamiento del recibo es una promesa de hace casi cuatro años. La primera en realizarla fue la exalcaldesa del PP, Pilar Barreiro, en verano de 2014. No lo consiguió. Su sucesor José López, de MC, se comprometió a ello, pero intentó incluir la reducción de un precio en un proyecto de modificación integral de las tarifas, con una modificación de costes, que no salió adelante. Castejón, que llevaba la cuestión como promesa en su programa electoral, ha conseguido sacar adelante la reducción diez meses después de su llegada al poder y cuatro después de romper la coalición con MC.

La decisión de la Junta de Gobierno local de aprobar la rebaja fue tomada en primera instancia el 28 de diciembre, y recurrida por los concejales de MC, que no la votaron a favor. El equipo de gobierno del PSOE aprobó la misma rebaja el 19 de febrero, con MC ya fuera del ejecutivo. La formación cartagenerista ha recurrido ambas decisiones por la Vía Contencioso Administrativa.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos