El Ayuntamiento responde sobre Hidrogea a la juez de 'Pokemon'

Dos operarios de Hidrogea, limpiando alcantarillas./Antonio Gil / AGM
Dos operarios de Hidrogea, limpiando alcantarillas. / Antonio Gil / AGM

Envía documentación relativa a la gestión del contrato del agua a Lugo, y da en mano otra copia a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera

J. A. G. / E. RIBELLESCARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena envió ayer al Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que instruye el 'caso Pokemon' de presunta corrupción en servicios municipales de abastecimiento y depuración de aguas en varias provincias, la documentación solicitada por la magistrada sobre la gestión del contrato adjudicado a Hidrogea. Asimismo, entregó en mano una copia de esos mismos papeles a dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que prestan auxilio a la juez y que se personaron en el Consistorio previo acuerdo con éste.

Mientras la corporación celebraba un Pleno en el Palacio Consistorial, los policías de Aduanas recogían en el edificio San Miguel el expediente preparado desde principios de enero por varios servicios técnicos. Según fuentes municipales, el dosier entregado por la directora de la Oficina del Gobierno, Encarna Valverde, incluye información, entre otras cosas, sobre la preparación del contrato en 1991 y sus modificaciones; la prórroga de 25 años (hasta 2043) aprobada en 2003; los acuerdos adoptados para la realización de obras, con cargo a la tarifa; y la auditoría del servicio.

En un auto dictado el 3 de enero, además de imputar a cuatro exconcejales del PP -que declararán el 7 de mayo- y ofrecer a la exalcaldesa Pilar Barreiro personarse en la causa, donde se indaga si los ediles favorecieron a Hidrogea a cambio de «viajes de placer», la juez Pilar de Lara describe el presunto «modus operandi» del Ayuntamiento. Además, solicitó conocer qué políticos y funcionarios participaron en las decisiones relevantes durante tres décadas.

Imputaciones

Las sucesivas juntas de gobierno, explicó la juez, aceptaron «estudios de costes» presentados por Hidrogea, con información «insuficiente», como base para revisar tarifas y financiar obras con cargo a estas. Muchos trabajos fueron subcontratados a empresas del grupo Agbar, el de Aquagest (Hidrogea), y pagados con «sobrecostes» millonarios.

El concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba (del PSOE), no aclaró ayer en el Pleno al portavoz de MC y exalcalde, José López, si entre los documentos facilitados a la juez están los de la rebaja del agua aprobada por la Junta el 29 de diciembre. Esta fue rechazada por los ediles cartageneristas y está siendo investigada por un juez local, por presunta vulneración de derechos fundamentales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos