El Ayuntamiento abre la puerta a la promoción interna de 102 bomberos, 15 de ellos cabos

Protesta de bomberos, para reclamar el proceso de promoción interna, en enero de 2015.
Protesta de bomberos, para reclamar el proceso de promoción interna, en enero de 2015. / Pablo Sánchez / AGM

Publica las bases del concurso-oposición para cubrir, este año, plazas del grupo C1; también podrán subir de nivel dos inspectores de servicios

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Una de las convocatorias más esperadas por la plantilla municipal ya es realidad. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Personal, ha aprobado las bases específicas que regulan el proceso para cubrir 102 plazas del Cuerpo de Bomberos, mediante el sistema de promoción interna. Se trata de 87 puestos de bombero y 15 de cabo, en ambos casos de la escala laboral C1.

Según las correspondientes resoluciones publicadas ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las pruebas seguirán el sistema de concurso-oposición y tienen como objeto proveer las vacantes de plazas en propiedad del denominado Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Éstas fueron incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2015, para atender la demanda que desde hace muchos años plantean los trabajadores, de cara a hacer efectiva la llamada «carrera administrativa» de los funcionarios del grupo C2. Estos empleados, de la escala de Administración especial, clase extinción de incendios en las categorías de bombero y bombero-conductor, perciben los salarios más bajos del Cuerpo.

Se trata de una oportunidad de desarrollo profesional «que tanto han reivindicado los sindicatos», destacó ayer a 'La Verdad' el concejal del Área de Hacienda e Interior, el socialista Francisco Aznar. Tras años con el Consistorio sometido a un Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda, la institución habilitó la partida necesaria para aumentar el capítulo de gastos de personal. Tras haber cumplido el requisito de publicar las bases en el BORM, el Ayuntamiento abrirá el plazo de presentación de instancias. Éste abarcará veinte días naturales a partir del siguiente al del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ahora, no hay fechas para los exámenes.

Un programador informático

Igual plazo de veinte días tendrán los aspirantes a cubrir, también por promoción interna, dos plazas vacantes de inspector de servicios del grupo A1; y quienes, ya en régimen de concurso-oposición libre, los interesados en optar a una plaza de funcionario de programador informático de segunda, de nivel C1.

Buscan fechas para ofertar 19 vacantes de la Policía Local

El Gobierno local busca fechas para celebrar a finales de año, o probablemente inicios del próximo, las pruebas para cubrir diecinueve plazas vacantes de Policía Local, entre agentes de base y mandos. El Consistorio también estudia cuándo convocar los exámenes para otros puestos, entre ellos uno de letrado y otro de procurador ante los tribunales.

Fotos

Vídeos