Aviones, hoteles y excursiones por España, Europa y Estados Unidos

M. Ángeles Palacios junto a Pilar Barreiro en una imagen de archivo./Edu Botella/ AGM
M. Ángeles Palacios junto a Pilar Barreiro en una imagen de archivo. / Edu Botella/ AGM

Vigilancia Aduanera recopila facturas de una agencia de viajes y cita las fuentes de ingresos de políticos y directivos de la actual Hidrogea

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Billetes de avión, hoteles de cuatro y cinco estrellas, excursiones, comidas... Dos informes del servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia incorporados a la investigación judicial del 'caso Pokemon', y a los que ha accedido 'La Verdad' (uno de marzo y otro de octubre), recopilan información de facturas de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel, contratada por Aquagest, del Grupo Agbar, y otros datos sobre los viajes costeados por dicha empresa en el ámbito del Ayuntamiento de Cartagena.

Los investigadores también incluyen datos sobre viajes a Nueva York, Atenas, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid y Barcelona desde 2005 a 2012. En el caso de las dos últimas ciudades, Aduanas considera que fueron viajes de trabajo a las sedes del Grupo Agbar.

Listado de viajeros

Pilar Barreiro, exalcaldesa
Destinos: Viajó a Nueva York, con cargo a Aquagest, del 30 de abril a 5 de mayo de 2008.
María Ángeles Palacios, exconcejal de Hacienda y exconsejera de Sanidad
Destinos: Palma de Mallorca (2005), Atenas (2006), Málaga (2007), Nueva York (2008) y Barcelona (2012).
María Dolores Soler, exconcejal de Infraestructuras
Destino: Palma de Mallorca (2005).
Agustín Guillén, exvicealcalde
Destinos: Atenas (2006), Nueva York (2008), Múnich (2010) y Barcelona (2012).
José Vicente Albaladejo, exconcejal de Infraestructuras
Destino: Múnich (2010).
José Cabezos, exconcejal de Hacienda
Destino: Madrid (2010) y Madrid (2011).

De igual forma, los funcionarios han recogido información de la propia Agencia Tributaria sobre las fuentes de ingresos de los políticos, sus cónyuges, funcionarios y directivos de la concesionaria del servicio de aguas en el municipio de Cartagena. Según las diligencias, Aquagest pagó 249 euros por el billete de la consejera Palacios a Estados Unidos, a quien acompañó su esposo. Además, abonó 266,37 euros por el del concejal Guillén, que fue con su esposa, y que solo 22 días antes había sido 'ascendido' a vicealcalde por Barreiro, entonces regidora y diputada nacional.

Ediles y directivos de la empresa, a veces con sus parejas, visitaron Atenas, Múnich y Palma de Mallorca

Los investigadores, que también han hallado datos de viajes de concejales de Murcia y Lorca, lograron que la juez pidiera en marzo al Ayuntamiento que le detallara si Guillén hizo algún viaje oficial a Nueva York, y si se hizo algún cargo a las arcas públicas por ese concepto. El Consistorio respondió que no consta pago alguno. Asimismo, la juez solicitó datos sobre los cargos que tuvo Guillén. Y Aduanas hizo constar que este edil (imputado por prevaricación y cohecho en el caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago') logró «financiación europea» para «grandes inversiones» en «la nueva depuradora de Cabezo Beaza» y en «las importantes mejoras» en la red de saneamiento.

Prórroga hasta 2042

La prórroga del contrato hasta 2042, que la Agencia Tributaria tiene en el punto de mira, fue aprobada por PP, PSOE (salvo dos ediles que se ausentaron), MC e IU, según actas oficiales, pese a haber al menos un informe en contra.

Fotos

Vídeos