Borrar
Berrocal explica a Segado en el Anfiteatro el proyecto. J. M. R. / AGM
Autorizada la primera obra para abrir parte del Anfiteatro en 2018

Autorizada la primera obra para abrir parte del Anfiteatro en 2018

Técnicos municipales proyectan consolidar un sector de la plaza de toros y excavar un recorrido para que las primeras visitas entren en verano

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer sector del Anfiteatro Romano será excavado bajo la semiderruida plaza de toros durante la próxima primavera, para abrirlo a las visitas en verano de 2018. Ese es el compromiso que adquirieron ayer los coordinadores municipales de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, y de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez Gallo, en una visita al emplazamiento del monumento del siglo I antes de Cristo, junto al concejal de Patrimonio, Ricardo Segado. Lo hicieron tras anunciar que han obtenido el permiso regional para licitar, en noviembre, las obras de consolidación de la estructura del coso que sigue en pie y ejecutarla en tres meses. Acto seguido, planean la excavación de un recorrido visitable de unos 400 metros antes del próximo mes de junio.

Desarrollo Sostenible y Patrimonio tienen pendientes esas excavaciones desde hace dos años. Sus representantes aseguraron que este tiempo ha servido para cumplir con un programa preparatorio, mientras la Administración regional daba el permiso, y que ahora ya no hay vuelta atrás, pese a que solo cuentan con 200.000 euros para todas esas actuaciones. A juicio de Berrocal, no hace falta más dinero ni más tiempo para sacar el material de relleno que recubre el Anfiteatro, depositado allí cuando se abrió la calle Gisbert.

Lo primero será construir y adosar una estructura de hormigón al doble anillo de la plaza, en el tramo que se va a excavar para sacar al aire libre tres grandes estancias con techo y paredes, por las que el público entraba y salía de la construcción, frente al edificio del Hospital de Marina. El dispositivo para aguantar la plaza no se apoyará en ninguna parte del monumento, para no dañarlo.

El recorrido visitable partirá del pórtico original ya excavado, junto al Pabellón de Autopsias, abarcará un pequeño cuadrante en el limite de la grada con el escenario y permitirá salir por la otra entrada. La siguiente fase depende, en principio, de que lleguen fondos regionales.

La aportación regional siguen sin concretarse por la falta de acuerdo

Más de dos meses ha tardado la expedición de la autorización regional para la primera actuación en el Anfiteatro. Sin embargo, la llegada de la financiación millonaria necesaria para sacar a la luz todo el Anfiteatro Romano, hacerlo visitable e incluso reutilizarlo para eventos sigue sin estar clara. Un portavoz de la Consejería de Cultura advirtió ayer de que ya se le ha requerido al Ayuntamiento que justifique documentalmente la solicitud de una contribución para realizar el plan director de las excavaciones en el futuro, por un importe máximo de 100.000 euros, y aún no lo ha hecho. Mientras no lo haga no se le concederá dinero para nuevas intervenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios