La Autoridad Portuaria crea una ruta senderista de 6,8 kilómetros en Punta Aguilones

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Autoridad Portuaria ha comenzado a señalizar el sendero de Punta Aguilones para facilitar el acceso a corredores y senderistas. El proyecto incluye la instalación de 23 paneles informativos y señales de direcciones y de seguridad. El objetivo de este organismo es mejorar la red regional de senderos y, a la vez, fomentar la concienciación ciudadana de la necesidad de conservar los hábitats específicos de la zona.

Se trata de una derivación homologada del sendero de gran recorrido GR 92 'El camino del Mar Mediterráneo', que transita parcialmente por el espacio protegido Red Natura 2000 Sierra de la Fausilla.

Una vez adecuada la zona, los amantes de la montaña podrán pasear a través de espacios naturales y acceder a una oferta cultural y etnográfica de gran importancia, entre ellas las baterías de costa, que servían como elementos clave de la defensa del Puerto de Cartagena y su base naval.

El sendero discurre por la zona reforestada tras la ampliación de la dársena de Escombreras. En él se podrán conocer especies autóctonas de la Sierra de la Fausilla como el ciprés de Cartagena (endemismo botánico), el pino carrasco, el palmito, el espliego, el tomillo, el romero y el asteriscus marotimus (planta silvestre), entre otros.

El recorrido tiene una longitud de 6,8 kilómetros entre ida y vuelta y un desnivel 180 metros. De dificultad leve, discurre por una pista, ideal para hacerlo a pie o en bicicleta. Además, se podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de la Bahía de Cartagena, del espacio protegido Cabo Tiñoso-La Muela, de la Isla de Escombreras y la Isla de Las Palomas. También se podrá conocer las dos baterías de costa de Aguilones y de Conejos, que conservan la mayoría de sus construcciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos