Autobuses gratuitos y una marcha ciclista, en la Semana de la Movilidad

Marcha ciclista, en mayo pasado, junto al Palacio Consistorial./P. S.
Marcha ciclista, en mayo pasado, junto al Palacio Consistorial. / P. S.

El Ayuntamiento estrena mañana un servicio de bicis para sus funcionarios y ampliará el número de calles con velocidad máxima a 30 por hora

C. R.CARTAGENA

Cartagena celebra, desde ayer y hasta el próximo viernes, la Semana Europea de la Movilidad. Lo hace con el uso gratuito de los autobuses urbanos los días 21 y 22 y con la puesta en marcha en la Puerta de Murcia del primer punto municipal de recarga eléctrica de vehículos. El Gobierno municipal ha destacado que las actividades, programadas junto al colectivo MoviliCT, la Universidad Politécnica (UPCT) y empresas y organizaciones colaboradoras, tienen como objetivo fomentar el uso del transporte público y los vehículos no contaminantes.

La primera medida es la recuperación de la línea M17, que ya se puso en marcha en Navidad y Semana Santa, para conectar el aparcamiento disuasorio de la plaza Severo Ochoa con el campamento festero y el centro de la ciudad.

El uso de esta línea será gratuito todos estos días, entre las 18,30 horas hasta la una de la madrugada, con una frecuencia de salida cada 30 minutos.

Coincidiendo con los días festivos de Carthagineses y Romanos, no habrá que pagar en ninguna línea los días 21 y 22. A partir de mañana, además, se pondrá en marcha un servicio de uso de bicicletas entre edificios municipales, para el personal del Consistorio. Este mes se activará, asimismo, la denominada zona 30 de acceso restringido al casco histórico, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Ya el viernes, se celebrará la marcha arqueológica púnico-romana, organizada por MoviliCT. Saldrá a las 11 horas desde el Museo Arqueológico Municipal. El día de la bicicleta se celebrará el domingo 8 de octubre, con un recorrido urbano de 6 kilómetros que partirá a las 11 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

El programa de actividades fue presentado el viernes, en el Palacio Consistorial, por el coordinador municipal de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, así como por la representante del colectivo MoviliCT, Susana Otón. El lema de la campaña de este año es 'Compartiendo llegas más lejos'.

Fotos

Vídeos