Atraca en Cartagena la segunda grúa marina más grande del mundo

Imagen de archivo de la grúa marina Saipem 7000/EP
Imagen de archivo de la grúa marina Saipem 7000 / EP

Con una torre de 135 metros de altura y con capacidad para mover hasta 14.000 toneladas, la grúa marina Saipem 7000 permanecerá tres meses en el puerto para someterse a labores de mantenimiento

EFECartagena

El Puerto de Cartagena albergará durante los próximos tres meses a la grúa marina Saipem 7000, la segunda más grande del mundo, con una torre de 135 metros de altura y con capacidad para mover hasta 14.000 toneladas, para someterse a labores de mantenimiento.

Fuentes de la Autoridad Portuaria detallaron que esta grúa sólo es superada en sus dimensiones por la SSCV Thialf, estando previsto que llegara a Cartagena a principios de 2018, si bien se ha adelantado esta fecha, estando fondeada a escasos metros del puerto a la espera de que los responsables le asignen un dique para iniciar los trabajos.

La infraestructura fue diseñada en 1987 como barco semisumergible con grúa incorporada (Micoperi 7000) y es capaz de izar y colocar estructuras de hasta 14.000 toneladas. Doce años después, en 1999, el buque fue reconstruido y se le instalaron una nueva torre tipo 'J-Lay' y un sistema de colocación de tuberías en aguas profundas.

La estructura ha participado en la construcción de los proyectos de oleoductos y gasoductos Diana, Blue Stream, Ormen Lange, Medgaz y en el almacenamiento de gas Castor, proyecto desechado finalmente por el Gobierno español.

Además, cuenta con récords en los registros marinos, como el levantamiento de peso con 12.150 toneladas sobre el Mar Mediterráneo; o el récord en profundidad de instalación de tuberías, llegando a los 2.500 metros en las obras del Medgaz, un gaseoducto submarino de gas natural entre Argelia y España.

La grúa tiene bombas de lastre con capacidad para bombear 24.000 toneladas por hora, mientras que sus 40 tanques de lastre tienen capacidad para 83.700 metros cúbicos y otros 14 tanque de lastre rápido pueden albergar hasta 26.000 metros cúbicos, estando controlados por 146 interruptores de nivel Trimod Besta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos