Una asociación empresarial ofrece a alumnos de la UPCT becas y contratos en prácticas

Operadoras regionales de Telecomunicaciones darán oportunidades laborales a estudiantes y ayudarán a impulsar proyectos fin de grado

EFECARTAGENA

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) creará un aula empresarial en Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para impulsar la formación de los estudiantes y favorecer su contratación en prácticas por las empresas vinculadas a la institución. Actualmente, son ya más de una veintena en la Región de Murcia, según indicaron fuentes universitarias.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el presidente de Aotec, Antonio García, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el que se pretende promover la innovación e investigación en el sector a la vez que promociona las prácticas para los estudiantes.

Así, la asociación ofrecerá becas y prácticas a los alumnos de los últimos cursos de Ingeniería de Telecomunicaciones y becas para realizar trabajos de fin de grado, de fin de máster y tesis doctorales.

También organizará conferencias y seminarios, informes sobre el sector y presentará proyectos de los alumnos a concursos de ideas de carácter nacional e internacional. Por su parte, desde la UPCT se trabajará en generar soluciones innovadoras en el ámbito de las telecomunicaciones y en actividades de I+D+i para los grupos de investigación de la Politécnica.

El rector destacó en la firma del acuerdo que esta colaboración permitirá acercar el conocimiento y la investigación a las necesidades reales de las empresas que forman Aotec. Además, abre la posibilidad de ejecutar acciones específicas de formación y de ofrecer becas y contrataciones directas a los estudiantes en esas operadoras locales de telecomunicaciones.

Referencia nacional

Por su parte García Vidal ha recordado que la Universidad Politécnica de Cartagena se ha convertido este año en el centro del debate sobre telecomunicaciones en España con el XXXII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI), y que Aotec «quiere contribuir a fortalecer este papel como foro de referencia nacional».

Esta asociación representa a un sector integrado por unas 1.100 pequeñas y medianas empresas del país. Estas, solo en 2015, movieron unos 600 millones de euros y generaron unos 7.600 empleos directos, según indicaron las mismas fuentes.

La asociación tiene preencia en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón, Extremadura, Castilla La-Mancha y Cataluña.

24 empresas

En el caso de la Región de Murcia, se encuentran asociadas a este colectivo un total de 24 empresas que dan cobertura prácticamente al conjunto de municipios de la comunidad autónoma.

Los operadores locales de telecomunicaciones son empresas tecnológicamente avanzadas, solventes económicamente y que nacen con vocación de permanencia en un territorio. En la actualidad despliegan y gestionan de forma eficiente redes de banda ancha en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, y son agentes activos en la digitalización de la sociedad y la economía española.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos