Asepucar pide a Castejón resolver un recurso y anular la prórroga del contrato del agua

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) ha pedido a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que el Ayuntamiento responda a un recurso colectivo contra la prórroga del contrato con Hidrogea hasta 2042, y que lo haga en el sentido de aceptarlo, pues el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (en un informe no vinculante) la consideró ilegal. El recurso data de 2004 y lo firmó una treintena de personas, entre ellas Francisco Aznar, actual edil socialista del área de Hacienda.

El presidente de Asepucar, Marcelo Correa, insta a la regidora del PSOE, que gobierna con MC, a que la Administración cumpla con su «obligación de resolver, y de resolver conforme a Derecho», las solicitudes, aun cuando «políticamente pueda interesar algo distinto al gobierno». Castejón está negociando con Hidrogea abaratar el recibo del agua, y tiene presiones de Podemos para tumbar la prórroga y de MC para estudiarlo. Además, la juez del 'caso Pokemon' de presunta corrupción investiga si la decisión de prolongar 25 años el contrato, tomada en 2003, fue ilegal.

Asepucar sostiene que el 12 de noviembre de 2003 -con los votos a favor del PP, de IU y del PSOE salvo dos ediles y con la abstención de MC- el Pleno se saltó la normativa. Además, afirma que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas permite iniciar los trámites para la gestión directa del servicio, con medios propios o la subcontratación; la gestión indirecta, bajo un nuevo contrato; y «la continuación del servicio por el tiempo indispensable para el establecimiento del nuevo sistema de gestión». De esta forma, Asepucar solicita a Castejón que resuelva este asunto antes del 26 de diciembre, cuando finaliza la prórroga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos