La Asamblea avisa de que habrá colegio de graduados sociales si lo acepta el regional

Los letrados de la Cámara dicen que la Comunidad no puede tomar esa decisión, porque iría contra la ley y el derecho a decidir de los colegiados

EFECARTAGENA

Los servicios jurídicos de la Asamblea Regional han emitido un informe en el que recuerdan que la jurisprudencia y la Ley de Colegios Profesionales murciana determinan que el de graduados sociales de esa comunidad debe votar a favor de la segregación de uno para la comarca de Cartagena. Ese estudio legal ha sido redactado para los diputados que integran la ponencia que debe decidir si aprueba una ley de creación del Colegio Profesional de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca.

La norma autonómica estipula que el Gobierno regional podrá emitir un decreto de segregación si hay una propuesta de acuerdo del colegio afectado, lo que no ha ocurrido, y un informe previo del Consejo de Colegios, si existiera.

Los letrados de la Cámara advierte de que dejar la decisión sólo en manos del Ejecutivo murciano, sin contar con el colegio regional, iría contra la autonomía y potestad de autoorganización que el ordenamiento jurídico le otorga a ese ente y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El documento recalca que esta postura, que debería plasmarse con la modificación o eliminación del artículo 13.2 de la Ley de Colegios Profesionales, impediría a los colegiados ejercer su derecho de participación, recogido en la Constitución.

La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena es partidaria de cambiar la ley para no contar con Murcia

Según advierten los letrados de la Cámara, otra consecuencia es que se estaría hurtando a la masa social del colegio la posibilidad de intervenir en un asunto de vital trascendencia que tendría consecuencias sobre su patrimonio.

«En definitiva, supondría un procedimiento carente de legitimación por la falta de intervención de quienes la tienen legalmente atribuida», concluye el informe, que considera positivo que el colegio deba aprobar la segregación de una parte de su ámbito territorial.

Finalmente, recuerda que todas las comunidades, al igual que la norma de la de Murcia, contemplan en sus leyes sobre la materia que la decisión sobre la segregación corresponde a la administración y la iniciativa y promoción, al colegio profesional. La segregación afecta directamente a la estructura y ámbito territorial del colegio existente e incide directamente sobre su patrimonio.

El presidente de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca, José Moreno, que propone la creación del nuevo colegio, aboga por reformar el artículo 13.2 de la ley regional sobre la materia para poder permitir su constitución sin necesidad de que lo apoye el de ámbito regional. Éste se opone a cualquier escisión.

Fotos

Vídeos