Borrar
Imagen de archivo de una instalación del festival del pasado año. J.M. Rodríguez/ AGM
El arte emergente piensa en verde

El arte emergente piensa en verde

El festival Mucho Más Mayo dedica sus actividades a la sostenibilidad ambiental

C. R.

CARTAGENA

Jueves, 26 de abril 2018, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basura, dióxido de carbono, nitratos y 'capitaloceno' son términos poco vinculados al arte que sonarán mucho durante el festival Mucho Más Mayo, que se celebrará en Cartagena entre los días 10 de mayo y 3 de junio. En su novena edición, esta cita de arte emergente estará dedicada a la sostenibilidad ambiental, con 28 propuestas elegidas entre las 110 ideas presentadas por creadores multidisciplinares nacionales e internacionales que buscan en este tipo de eventos el reconocimiento a su trabajo.

La sensibilización del certamen con el medio ambiente comenzó el año pasado. Fue con unarecogida de datos para evaluar el impacto ambiental del festival y reducirlo este año con medidas compensadoras. Tras la evaluación de estos datos queda patente «la insostenibilidad que existe actualmente en el medio ambiente», según un portavoz municipal. En Cartagena se vertieron el año pasado 115 millones de kilos de basura, lo que supuso una media de 535 kilos por habitante.

  • 28 actividades artísticas y científicas ofrecerá el Mucho Más Mayo, con el medio ambiente como referente.

  • 6.000 kilos de CO2 es la huella de carbono que dejó el festival en 2017 en la ciudad.

En la presentación del festival, celebrada ayer, el presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler, avanzó algunos datos extraídos en la edición del año pasado. La huella de carbono que dejó el festival ascendió a 6 toneladas de dióxido de carbono, siendo el transporte el elemento que más condicionó la emisión de gases para el conjunto del festival. Con estos datos analizados se pretende «extraer lecciones para hacer un festival más sostenible en esta y otras ediciones venideras, para lo que tienen que estar involucrados tanto organizadores como participantes», aseguró Soler.

Este año habrá otra medición absoluta y por actividades de la huella de carbono del festival, que se espera que sea menor que en 2017.

Las exposiciones, talleres, cursos y otras actividades del Mucho Más Mayo también estarán teñidas de verde, con la conciencia ecológica como primer valor. La artista cartagenera Lola Nieto, trabajará en el Laboratorio Formativo, que combinará «experimentación y un aprendizaje critico para que al usuario le sea más fácil acceder a la información, que a veces se muestra codificada, del arte», explicó. El público será un agente activo y participará en los talleres y charlas a las que asista.

De entre todas las actividades programadas en el marco del Laboratorio Formativo, destaca el taller 'Mensaje en la botella desechable', que realizará ANSE junto al colectivo artístico Basurama. Los participantes saldrán en barco para realizar una recogida de basura procedente del mar, que después resignificarán para darle un sentido crítico y artístico. Otra acción del laboratorio corre a cargo de la historiadora del arte y comisaria independiente Blanca de la Torre, que abordará los espacios de encuentro entre el arte y la ecología para promover el debate y la reflexión en torno a las problemáticas ecológicas actuales.

El creador audiovisual Salvi Vivancos presentará su trabajo de archivo histórico que consiste en una aplicación sencilla de geolocalización que permite identificar y hacer un seguimiento de las obras del festival.

Las propuestas de danza contemporáneas serán de la compañía La Intrusa, en la que el cuerpo toma protagonismo como medio de expresión y de crítica.

Entre las iniciativas más destacadas, un grupo de investigación de la Universidad de Murcia trae el taller 'Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis' , que propone un viaje para explorar la laguna salada y mostrar el 'capitaloceno' como era actual. También habrá un taller de mapeo colaborativo sobre el Mar Menor, desde una perspectiva artística y científica para concienciar sobre el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios