Arriba el trono

El consejero de Hacienda, Juan Hernández, y el presidente de los empresarios de La Unión, Carlos Bernabé./LV
El consejero de Hacienda, Juan Hernández, y el presidente de los empresarios de La Unión, Carlos Bernabé. / LV

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁNCartagena

Termina hoy nuestra Semana Grande y seguro que muchos de ustedes se habrán lanzado a las calles de la Trimilenaria en este domingo para vivir la alegría de la Resurrección con la última procesión de nuestra ciudad, que terminará con la entrada de la Virgen del Amor Hermoso por la puerta de Santa María, después de haberle cantado la última Salve para cerrar nuestra gran Semana de Pasión.

Pero, desde la madrugada del viernes en que salió la procesión del Cristo del Socorro, que es la primera de España, y la celebración de nuestra Patrona, en la ciudad no han parado de sucederse actividades de todo tipo. Presentaciones de revistas, comidas de agrupaciones, traslados... Y cada día, la correspondiente procesión. Y, como siempre, me gusta hablarles de los eventos que sirven para unir a amigos y municipios. En esta ocasión me quedo con la presentación del número 25 de la revista 'Arriba el Trono', de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Virgen de la Piedad, que preside mi buen amigo el doctor José Jesús Guillén y que el pasado sábado presentó, con su grandes dotes de comunicador, el delegado del Gobierno de España, el unionense Francisco Bernabé.

Y si las palabras del delegado del Gobierno nos emocionaron, los actos complementarios que organizaron, como cada año, los portapasos, fueron extraordinarios. El sonido de los dos violinistas llegados de Alemania y Cuenca para acompañar los sentidos versos de Rosario del Carmen, nos sorprendió gratamente a todos los presentes. Luz tenue en la sala, una música celestial y unos versos que llegan a lo más profundo, antes de hacer llegar a nuestras manos la extraordinaria revista, para terminar con la comida de los Portapasos en el Barrio de San Roque, a la que nos acompañaron Federico Trillo, José Luis Mendoza, el Pregonero de este año, Ángel Luis Huertas, y Sáenz de Elorrieta, galardonado con la Sexta Vara, máxima distinción de la agrupación.

La Agrupación de Portapasos de la Piedad ha publicado el número 25 de su revista La Unión ha acogido la XXII Feria de Minerales y Fósiles, esta vez con meteoritos de Marte

La obra de los Nieto Román

Extraordinaria comida y algo de ella que es digno de mención: el portapasos y propietario del Restaurante Barrio de San Roque donó toda la recaudación de ese día a una obra social, y ya van 13 años, hecho por el que la familia Nieto Román recibió un fuerte aplauso de todos los presentes como reconocimiento. Después, visita al kilómetro cero de nuestra ciudad, la Basílica de la Caridad, para cantar todos juntos, portapasos y agrupación de la Virgen, una Salve a nuestra madre.

«Todas las miradas del Lunes Santo van a la Piedad; los que la presiden, la llevamos o la siguen no merecemos atención. Porque la Piedad se lleva con los hombros, con los riñones y con el corazón», dijo José Eduardo Pérez Madrid (1957-2017).

Y, coincidencias de la vida, de camino al Cabildo de las Monas en su 75 Aniversario, me encuentro con Carlos Bernabé, presidente de Federación de Asociaciones de Empresarios de La Unión, que me invita a la Feria de Minerales y Fósiles, y me propone comer juntos. Como me pareció una idea estupenda, quedé con él al día siguiente en El Barrio de San Roque.

A la hora convenida, allí nos encontramos y nos pusimos a la orden de José, que nos preparó un menú extraordinario. De entrada, unas virutas de jamón ibérico Juan Martín, tan bien cortado que pedimos repetir, para continuar con un calamar nacional a la parrilla y patatas a la andaluza que, con unos mahonesa de cebollino, se dejaban comer con una facilidad inusitada. Continuó la degustación con unas croquetas de pato y de queso líquido, una especialidad que les recomiendo, y una quisquilla cocida que estaba perfecta; y como último plato al centro, una bandejita de tres quesos especiales, recomendados por Los aperitivos del Pintor, que estaban extraordinarios y en su justa medida.

De plato fuerte, paletilla de cordero segureño deshuesada y asada con patatitas. Y todo ello regado con un Magnum de Verdejo blanco y un Ribera del Duero Tinto OK. Y para terminar, un postre cartagenero por los cuatro costados, realizado por ese gran pastelero que es Cornelio: Torta Cartagenera de cabello de ángel y merengue. Y para empezar la tertulia, Ana nos envió unos mini Gin-Tónics elaborados con una ginebra cartagenera, por eso de continuar haciendo patria, una Manners Gin elaborada por Destilerías Bernal, centenaria compañía de El Palmar que hoy se encuentra en manos de empresarios cartageneros.

Elaborada con los mejores botánicos y las notas de limón murciano, el resultado es una ginebra de sabor fino, con toques delicados de cítricos que, con una buena tónica, da como resultado un combinado perfecto. Entre sorbo y sorbo, Carlos me hablaba sobre esta feria que se inauguró el pasado Jueves Santo y que se ha convertido ya en un evento consolidado, después de 22 años de existencia y que, en sus tres días de duración, ha logrado congregar a 12.500 visitantes.

En ésta, su XXII edición, inaugurada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, estuvieron presentes 39 expositores de España y Portugal. Estos lograron reunir 168 metros lineales de exposición en mesas. Cada año se presentan novedades y, esta vez, entre los elementos mineralógicos más destacados estarán las fluoritas de La Unión o la Aximita de Perú, además de gran variedad de minerales, fósiles, gemas, herramientas y bisutería elaborada mineral natural.

Esta feria cada año trae alguna curiosidad que no deja indiferente. Y como este año no podía ser menos, presentaron en La Unión una «Exposición de meteoritos de Marte y de La Luna», que reunía doce ejemplares de auténticos provenientes de nuestro satélite y del planeta rojo, piezas de extraordinaria rareza, con varios millones de años de antigüedad, y sobre las cuales explicaron cómo llegan hasta la tierra y cómo podemos identificarlos. Realmente me sorprendió el dominio de Carlos sobre este tema: la afición a los minerales, sobre la que podría seguir contándoles durante más de una página.

Ana Pastor, en la mina

Sin duda, este es un buen momento para la ciudad hermana de La Unión, que esta Semana Santa recibió la visita de Ana Pastor, la número tres del Estado, que estuvo en la mina Agrupa Vicenta y en el Museo de la Semana Santa de La Unión; sí, sí, por si no lo sabían, La Unión cuenta con su propio Museo de Semana Santa, así es que ya saben, también tienen ustedes un motivo más para visitarle.

Y después de felicitar al municipio por los éxitos de estos últimos días, termino con un consejo de Tucholsky, famoso periodista y escritor alemán, y que algunos deberían aplicarse: «La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos