Un arquitecto ofrece su proyecto para convertir en hotel la batería de Fajardo

El establecimiento proyectado por José Manuel Chacón en la fortaleza militar cuesta tres millones de euros y tendría 30 habitaciones

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El arquitecto José Manuel Chacón presentó ayer, en un encuentro en el Ayuntamiento, una propuesta para convertir el antiguo cuartel militar de Fajardo en un hotel de entre treinta y cincuenta habitaciones. Chacón presentó su plan de obra a la concejal de Turismo, Obdulia Gómez; a la edil del Área de Desarrollo Sostenible, María José Soler; a la concejal delegada de Hacienda y Patrimonio, Isabel García; y al portavoz de Movimiento Ciudadano, José López.

El arquitecto presentó su proyecto dentro de la ronda de contactos del Gobierno local para dar uso a varias baterías de costa. En el caso de la de Fajardo, en el Monte Galeras, el interés del Ayuntamiento por darle uso ha llevado a negociar con el Ministerio de Defensa, que es el propietario, la posibilidad de obtener financiación privada y administrarlo mediante una concesión. Isabel García recordó que se avanza en los trámites para hacerlo mediante un convenio. «El Ministerio está de acuerdo, pero con algunas condiciones», dijo. La propuesta de Chacón no es la única que se ha recibido. Hay otra para convertirlo en un albergue juvenil, que también está en cartera.

El arquitecto, que fue recibido ayer en el Edificio Administrativo, redactó en 2008 el proyecto que ha presentado y que ya le hizo llegar a la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro, sin éxito. «No quiero que el proyecto duerma en un cajón ni tirarlo a la papelera. Por eso lo he traído al Ayuntamiento, por si puede servir para algo», apuntó.

El edificio tiene un valor patrimonial importante, con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en un sótano, dos plantas y un patio. Es de las fortalezas mejor conservadas, pero Chacón considera imprescindible intervenir cuanto antes para que no se deteriore y pueda ser un activo turístico para la ciudad. «Cartagena necesita hoteles y, sobre todo, hoteles con encanto», añadió el proyectista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos