La Armada coordinará desde Capitanía el mayor ejercicio anual de seguridad marítima

El Marsec-18, con varios simulacros en la costa cartagenera, programa actuaciones conjuntas con la marina de Portugal por primera vez

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Armada dirigirá a finales de mayo desde su cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima, en el edificio de Capitanía General de Cartagena, el mayor ejercicio anual de seguridad marítima que se hace en España, con la participación de una treintena de administraciones, organismos públicos, organizaciones y entidades que tienen competencias o trabajan en el mar. Los doce simulacros del Marsec-18 tendrán lugar entre los días 14 y el 25 de mayo en diferentes escenarios de la costa española. Por primera vez, participarán la marina de guerra portuguesa y organismos públicos de ese país.

El objetivo de estas maniobras es mejorar la coordinación en el auxilio y rescate en la mar, en la lucha contra el narcotráfico, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en los puertos, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, así como la inspección y vigilancia pesquera.

La dirección general de las operaciones corresponderá al almirante de la Flota, aunque de su conducción se encargará el almirante de Acción Marítima desde su Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), ubicado en el edificio de Capitanía.

El primer escenario contempla el ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo, cuya finalidad es mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional.

Los puertos de Sevilla y Cartagena albergarán la simulación de la activación de los planes de protección de seguridad en instalaciones portuarias civiles, mientras que en Tenerife se simulará el rescate de un submarino turístico, explicó el capitán de corbeta Rafael Aguirre durante la presentación en Cartagena del Marsec-18 a representantes de organismos y entidades que participarán en los simulacros.

También habrá un escenario para coordinar las incidencias de seguridad marítima en Las Palmas, otro para la atención médica y el control de un buque dirigiéndose al puerto de Castellón, así como la colaboración de la Armada y la Secretaría General de Pesca para el apresamiento de un buque pesquero que faena en aguas prohibidas.

Otros ejercicios actualizarán la situación marítima de despliegue en el Estrecho de Gibraltar y Almería por parte del Regimiento de Artillería de Costa número 4; la búsqueda y recuperación de un pesquero hundido en aguas de Cartagena, así como simulaciones sobre vehículos marinos tripulados por control remoto y el de seguridad marítima para mejorar el intercambio de información en situaciones de crisis y seguridad marítima.

Una novedad es que las armadas de España y Portugal participarán en sendos ejercicios conjuntos en el río Miño, donde se simulará el rescate de una embarcación y una actuación contra una lancha utilizada por narcotraficantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos