La Armada no ve el Arsenal como BIC

Homenaje a los caídos durante la ceremonia de conmemoración de la fiesta de la Virgen del Carmen, en el Arsenal Militar.
Homenaje a los caídos durante la ceremonia de conmemoración de la fiesta de la Virgen del Carmen, en el Arsenal Militar. / José María Rodríguez / AGM

El almirante del acuartelamiento da razones operativas y de seguridad para explicar sus dudas

EDUARDO RIBELLESCartagena

«Como unidad operativa del ejército, el Arsenal, de momento, no se puede hacer Bien de Interés Cultural», aseveró ayer el almirante responsable de este recinto militar, Aniceto Rosique, quien aseguró que «la Armada siempre está dispuesta a colaborar con las Administraciones y las autoridades políticas» para aumentar las visitas de civiles y el conocimiento de las instalaciones. «Pero, por razones de seguridad y del trabajo diario que supone controlar más de 300 inmuebles desde Almería a Gerona, ahora no lo veo posible», aseveró, al ser preguntado por la catalogación del recinto como conjunto protegido.

Rosique dio un repaso al papel del Arsenal Militar dentro del actual organigrama de la Armada y a algunas novedades en la flota de barcos a la que da servicio, al término del acto de conmemoración de la fiesta de la Virgen del Carmen. «Aprovecho para agradecer su presencia a todos los que han venido a vernos. Siempre es grato recibir visitas. Me gusta porque nos permite, no solo mostrar el Arsenal, sino también promocionar lo que hacemos aquí», apuntó Rosique.

Días de puertas abiertas.
En jornadas señaladas y promocionadas con bastante antelación, el Arsenal abre determinados espacios a los visitantes.
Con guías voluntarios.
Veintidós guías voluntarios acuden a la llamada el Arsenal cada vez que es necesario, para dirigir la visita de grupos cuya entrada debe ser concertada por anticipado.

Desde el Arsenal y la Capitanía de la Armada en Cartagena se administra todo el patrimonio de este cuerpo de ejército en las comandancias de Almería, Alicante, Valencia y Castellón. También el sector de Baleares, incluido el destacamento de Ibiza, recordó el responsable militar. «El alcalde, José López, y la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, nos han pedido en repetidas ocasiones que abramos totalmente el Arsenal a los visitantes», recordó Rosique. Castejón aseguró recientemente, como responsable de máxima de las competencias de Turismo, dentro de su Área de Estrategia Económica, que iba a insistir para conseguir que el Arsenal Militar entrara a formar parte, de alguna manera, de los tours turísticos que organiza el Ayuntamiento, dentro de Cartagena Puerto de Culturas o por otros procedimientos.

Pero eso no resulta sencillo. «En las jornadas de puertas abiertas que hacemos gustosos periódicamente hemos comprobado que necesitamos refuerzos muy importantes de seguridad y el personal que tenemos ya tiene mucho que hacer en cuestiones operativas», advirtió Rosique. Por eso, se mostró partidario de mantener el actual régimen de entrada. «Tenemos un equipo de una veintena de voluntarios que nos ayuda mucho a atender a los centros escolares y a otros grupos que vienen casi a diario», explicó. Sin embargo, en todos estos casos se trata de visitas concertadas con antelación.

La declaración de BIC comporta la apertura total y sin restricciones del inmueble o espacio que obtenga esa calificación durante varios días al mes. Solo circunstancias que pongan en peligro su propia supervivencia o la seguridad de los visitantes pueden evitarlo. Los propietarios y titulares, sean quienes sean, están obligados a dejar paso libre. Así sucede desde hace un año con la Catedral antigua. En el caso del Arsenal Militar, la Armada no lo ve practicable. «Ya somos una especie de unidad operativa-museo, que tiene que conciliar ambas cosas», aseveró Rosique, que pidió que no se olvide que el Arsenal nació y se mantiene fundamentalmente como una unidad militar con unos deberes muy concretos.

Iniciativa política y ciudadana

La opción de declarar BIC el Arsenal, para garantizar su conservación y su conocimiento por parte de los ciudadanos, ya ha sido objeto de una moción aprobada en la Asamblea Regional. También lo han pedido colectivos como la Asociación de Defensa del Patrimonio (Adepa) y la coordinadora Daphne. En las iniciativas, comunicados y peticiones hechos públicos en estos foros se cita el precedente del Arsenal de Ferrol, declarado BIC, pero Rosique no lo mencionó ayer.

Mientras se llega a un acuerdo sobre las condiciones en que se puede asegurar mejor, si ello es posible, la conservación y el conocimiento ciudadano del Arsenal, hay otras iniciativas relacionadas con el complejo militar que siguen su curso. La Comunidad anunció este año su intención de promover la declaración e la salida de San pedro del recinto militar, el Martes Santo, como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Se trata de una forma de dar mas relevancia a la Semana Santa, que ya tiene la consideración de fiesta de Interés Turístico Internacional.

En los últimos años ha estado en cuestión si los destacamentos de la Armada en Cartagena estaban bien dotados de personal. Aniceto Rosique aseguró ayer que se conforma con el personal que tiene. «Si me dijeran que traen a más gente, no diría que no, pero eso es algo que depende de otros. Yo tengo que trabajar con lo que me dan y por ahora lo estoy consiguiendo», concluyó el vicealmirante.

Más

Fotos

Vídeos