El Área de Salud concluye la informatización del historial clínico de todos los pacientes

El nuevo formato permite agilizar el proceso de préstamo de expedientes tanto en los centros de salud como en los dos hospitales

LA VERDADCARTAGENA

El Área de Salud de Cartagena ha concluido la informatización de todos los historiales clínicos de sus pacientes. La puesta en marcha del Hospital Santa Lucía supuso una oportunidad para poner en marcha, en el año 2009, el proyecto 'Códice', ideado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), en los hospitales de la ciudad. Así se ha modernizado el Servicio de Archivo y Documentación y mejorado la eficacia de los préstamos de las historias clínicas que se realizan en la zona sanitaria.

A través de este proyecto se comenzó a digitalizar los expedientes de los pacientes e incorporarlos al sistema 'Selene', un 'software' informático que utilizan los médicos para acceder a la documentación sanitaria del enfermo desde el ordenador de su consulta y, por tanto, tener acceso también a las imágenes de las pruebas diagnósticas e informes.

En el Área de Salud de Cartagena, el Servicio de Archivo y Documentación, ubicado en el Hospital del Rosell, digitaliza una media de 800 historias mensuales, lo que según el Jefe de Servicio, José Antonio Martínez Montoya, «supone el cien por cien de la documentación activa que utilizan los facultativos del Complejo Hospitalario». Actualmente, este archivo activo está integrado por 270.450 informes de usuarios.

El nuevo formato ha permitido agilizar los tiempos en los procesos de préstamo de esta documentación, dentro de los centros sanitarios. Esto ha permitido asimismo incrementar el porcentaje de ahorro de traslado de las historias clínicas físicas, ya que de las 20.000 historias al mes que se prestaban en el año 2013 se ha pasado a las 3.500 al mes en el año 2017, ya que solo se hacen préstamos de historias bajo demanda o casos puntuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos