La 'araña finlandesa' comienza a extraer el lodo del Mar Menor

Inicio de los trabajos en Los Alcázares, este jueves./Antonio Gil / AGM
Inicio de los trabajos en Los Alcázares, este jueves. / Antonio Gil / AGM

El sistema permitirá eliminar los restos que quedaron acumulados en Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos por las lluvias de diciembre de 2016

LVCartagena

Este jueves por la mañana comenzó la limpieza de lodos en Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos, para eliminar los restos que quedaron acumulados en el fondo del mar por las lluvias de diciembre de 2016. La máquina emplea un sistema de succión denominado 'araña finlandesa', una tecnología, según la Comunidad Autónoma, que ya dio resultado en la Albufera de Valencia. El sistema extraerá "sólo lo que perjudica la recuperación del fondo marino", informó la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha examinado la zona con drones submarinos para identificar los sedimentos que son perjudiciales para el Mar Menor. Los restos se guardarán en unas grandes bolsas (geotubos) para su posterior traslado a un vertedero autorizado. “Se han adoptado todas las precauciones necesarias para poder hacer estos ensayos de recuperación de fondos marinos sin que se produzca afección a la biodiversidad del Mar Menor, contando para ello con grupos de investigación integrados en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor”, explicó el consejero Javier Celdrán.

En Los Alcázares se trabajará en la zona comprendida entre el Club Náutico y el espigón más al norte; en Los Urrutias, desde el Club Náutico hasta Punta Brava; en Los Nietos se realizarán ensayos en la zona del puerto; y en Villananitos se tratarán los lodos de lodos con la aportación de arena. Estas actuaciones, reclacaron en la Comunidad, cuentan con la autorización de la Demarcación de Costas del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos