El PP anuncia que el AVE elevará a seis los trenes diarios a Madrid y dos a Barcelona

Un tren parte de Cartagena, en una imagen de archivo / Pablo Sánchez / AGM

El diputado Francisco Bernabé incluye en el paquete los Euromed hasta Cataluña y afirma que las obras empezarán en 2018

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El plan de puesta en marcha del AVE entre Madrid y Cartagena incluye seis trenes de ida y seis de vuelta al día, con un viaje de 2 horas y 50 minutos y una travesía de media hora para llegar a la capital de la Región. Cuando se ponga en marcha el tercer raíl hasta Murcia, también está prevista la llegada del Euromed, con dos conexiones de ida y dos de vuelta con Barcelona y cuatro horas de viaje.

La enésima promesa sobre las obras del AVE y sus prestaciones cuando esté en marcha corrió a cargo ayer del diputado del PP en el Congreso Francisco Bernabé, que compareció en la sede cartagenera de este partido para hablar de previsiones. Lo hizo junto al portavoz municipal de esta formación política, Francisco Espejo, y al presidente local del PP, Joaquín Segado.

50 millones de euros de presupuesto tiene el proyecto de AVE a Cartagena
5 corresponden a este año y 45, al que viene.
6 trenes AVE unirán Cartagena y Madrid en cada sentido
El trayecto durará 2 horas y 50 minutos
2 trenes Euromed unirán Cartagena y Barcelona en cada sentido
El trayecto durará cuatro horas.
2018 es el año previsto para el inicio de las obras del trazado
El proyecto incluye adecuar la estación.
12 A 14 meses es la duración de las obras detalladas en el proyecto básico
El constructivo, que es el que tiene mayor peso, debe indicar a principios del año que viene el plazo definitivo.

Bernabé indicó que la información que le han transmitido Renfe y el Ministerio de Fomento dice que los cuatro trenes Alvia que ahora hacen el trayecto cada día con la capital, en cinco horas y veinte minutos, serán sustituidos por media docena de convoyes AVE, que tardarán la mitad. «Todo gracias a la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto básico de trazado, tal y como se dijo a finales de junio», explicó el diputado. Aquel anuncio llevó al presidente regional, Fernando López Miras, a avanzar que las obras comenzarán en 2018. Bernabé se mostró igual de optimista porque cree que Fomento tendrá el proyecto definitivo en pocos meses.

El nuevo anuncio de quien dijo que Murcia tendría alta velocidad en 2015 no convence al resto de partidos

Sin embargo hay algunos escollos. «El proyecto básico no incluye el tramo final desde la estación que se proyectó en Mandarache hasta la actual. Tampoco la adecuación de esta terminal», admitió Bernabé, Pero aseguró que todo eso se recogerá en el proyecto definitivo y confió en que eso se pueda hacer entre los últimos meses de este año y los primeros de 2018, para cumplir con el vaticinio de López Miras.

«Tenemos la voluntad política, tenemos cincuenta millones de euros, cinco este año y 45 el que viene, tenemos el proyecto básico del trazado y ahora también la declaración ambiental», subrayó Bernabé como garantías de que su promesa, esta vez, está sustentada en realidades y no en deseos.

Sin embargo el diputado no se arriesgó a decir en qué año entrará en funcionamiento el tren. Desde marzo de 2015, Bernabé carga con un fallido vaticinio de que ese año «los murcianos podrían ir en AVE a tomarse las uvas en Madrid» y su promesa no se cumplió. Ayer se mostró más cauto. «El proyecto básico dice que las obras estarán acabadas en doce o catorce meses», se limitó a decir. Según sus cuentas, el AVE podría llegar a finales de 2019 o principios de 2020, pero esas palabras no salieron de su boca.

El compromiso de Fomento incluye tender el tercer raíl o 'hilo', que adaptará la vía actual al ancho de AVE entre Murcia y Cartagena, cambiar el trazado de varias curvas para adecuarlas al menor ángulo de giro que necesita un tren de alta velocidad y colocar la catenaria. También construir el baipás de Beniel.

Este corredor, de nuevo cuño tendrá un kilómetro y medio de longitud y permitirá enfilar el trayecto hacia Alicante sin necesidad de llegar al punto en el que se une con el de Murcia. El objetivo primordial es evitar que las mercancías del puerto de Cartagena pasen por Murcia para ir camino de otras partes del litoral mediterráneo y del centro de España. Bernabé recordó que el enlace de alta velocidad con Cartagena es tan importante para acelerar el tránsito de viajeros como para agilizar el tráfico de mercancías, entre otras cosas, para que entren en el Corredor Mediterráneo

Por esa razón una comisión con parlamentarios del PP, procedentes de todas las provincias costeras, se reunirá en Cartagena el día 13 de este mes para defender ese trazado del ferrocarril.

El proyecto también incluirá el mantenimiento de la actual estación de Víctor Beltrí en lugar de hacer una terminal junto al Centro Comercial Mandarache. Eso obligará a redactar un apartado que incluya los dos kilómetros de entrada, junto a la barriada Virgen de la Caridad y por El Hondón. Para Bernabé, no hay motivo para pensar que eso puede retrasar las obras. A su juicio, en eso es importante la colaboración con el Ayuntamiento, que cree que será plena.

Una «lucha» denodada es lo único que pudo garantizar ayer Bernabé para conseguir la implantación del servicio de Cercanías como el que unirá Murcia y Alicante en breve. Fomento ya se ha comprometido a poner en marcha trenes Avant entre las capitales, en cuanto se inicie el servicio de alta velocidad. Esto dará una alternativa más barata que el AVE para este recorrido.

Es lo mismo que la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reivindican para Cartagena desde hace año. Así se conseguiría un servicio con trenes más modernos, más frecuencias y tarifas mucho más asequibles. Los estudiantes y otros viajeros tienen que tomar ahora un tren que tarde alrededor de una hora en hacer 60 kilómetros.

Sin embargo, todavía no hay ninguna planificación prevista para extender el servicio Murcia-Alicante a Cartagena, confesó Bernabé.

Ana Belén Castejón. PSOE: «Nos alegraremos si es verdad»

«Nos alegraremos mucho si lo que dice Bernabé es verdad, pero estamos ya un poco hartos de escuchar promesas que no se cumplen», dijo ayer la alcaldesa y secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón, por medio de una portavoz. «Hasta ahora no hemos recibido ni un documento ni ninguna comunicación oficial que nos haga pensar que lo que dice el diputado Francisco Bernabé es cierto», añadió. Castejón ya dijo que no veía por ninguna parte el dinero contante y sonante que hace falta para respaldar la inversión necesaria para hacer el AVE. Ayer pidió que el Ayuntamiento sea informado cuanto antes de forma oficial por el Ministerio de Fomento de los avances que el PP anunció en rueda de prensa.

Joaquín Segado. PP: «Defendemos el interés de todos»

El presidente local del PP, Joaquín Segado, destacó el trabajo conjunto de sus compañeros para conseguir compromisos sobre el AVE. «Es el resultado de ser una piña a la hora de defender los intereses de todos los cartageneros en todos los lugares donde estamos presentes, tanto en Murcia como en Madrid. Eso es lo que hace este partido» subrayó. «Mientras, otros dirigentes locales se preocupan solo de pelearse por los sillones y de repartirse los sueldos de concejales y de asesores», apuntó, en referencia a la coalición de gobierno en el Ayuntamiento entre PSOE y MC que recientemente ha vivido el relevo en la alcaldía que José López le ha entregado a la líder de los socialista Ana Belén Castejón.

Francisco Calderón. MC: «Es otro bandazo del Partido Popular»

El portavoz municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Calderón, calificó de «propagandística» la comparecencia de Francisco Bernabé para «hacer un anuncio que nada tiene que ver con la realidad que padecemos». «La comarca lleva décadas de retraso en infraestructuras con el PP en el poder durante la mayor parte del tiempo. Los avances en el proyecto de llegada del AVE a la ciudad no se los puede apuntar el PP», dijo «Fue José López, de MC, quien durante su etapa como alcalde obligó a recuperar la terminal actual de tren como estación término de la alta velocidad», recordó. A su juicio, es una muestra de que solo la reivindicación local permanente puede traer ese tren antes a Cartagena.

Manuel Padín. Ciudadanos: «Bernabé pide un nuevo acto de fe

«Creer en lo que nos dice el PP sobre la llegada del AVE nos exige hacer un nuevo acto de fe», subrayó el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín. «Estamos hablando de la misma persona que en marzo de 2015 dijo que los murcianos podrían ir en alta velocidad a tomarse las uvas a Madrid», añadió. El máximo representante de la formación naranja en el Ayuntamiento recordó que «el de las uvas fue el último de una larga lista de incumplimientos». «No hay más remedio que esperar que esta vez se cumplan los plazos y que las obras comiencen en 2018. Nosotros, por nuestra parte, controlaremos y presionaremos para que, en esta ocasión, esas promesas se conviertan en realidad».

Pilar Marcos. Podemos: «Es un sueño de verano de Bernabé»

«El PP sigue contándonos el cuento de la lechera del AVE. Pero lo cierto es que, a día de hoy, no se ha iniciado nada», explicó la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, por medio de una portavoz. A su juicio, ni el diputado Francisco Bernabé tiene credibilidad para hacer promesas ni hay un compromiso por escrito que respalde lo que dice «Ahora resulta que en dos años vamos a tener nada menos que seis trenes por sentido que nos comunicarán con Madrid en dos horas y cincuenta minutos, pero eso sí, sin presupuesto ni proyecto, y con un planificación de obras que parecen muy largas y complicadas», dijo. Añadió que «las palabras de Bernabé son propias de un sueño de verano».

Fotos

Vídeos