Cs: «Estamos ante un nuevo escándalo político que avergüenza y nos revuelve el estómago»

Manuel Padín./A. Gil / AGM
Manuel Padín. / A. Gil / AGM

Manuel Padín, portavoz naranja en el consitorio, reclama «nuevos informes a los servicios jurídicos para que estudien la posibilidad de alegar estos hechos, en caso de que se confirmen, como causa de anulación del contrato»

LA VERDADMurcia

«Estamos ante un nuevo escándalo político que avergüenza y nos revuelve el estómago». Con esta contundencia se manifestó este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, en relación de la información publicada por el diario 'La Verdad', en la que se destapa un posible escándalo en el Partido Popular de la ciudad portuaria, esta vez a cuenta de sus relaciones con la concesionaria de agua.

«No sé si los cartageneros necesitaban un nuevo ejemplo de cómo se ha estado gobernando en Cartagena durante más de 20 años, pero si no estaban convencidos aquí tienen un nuevo episodio», recalcó Padín, al tiempo que pidió explicaciones a Hidrogea. «Creo necesario que esta empresa, que disfruta de uno de los contratos públicos más importantes en un municipio expliquen públicamente y cuanto antes estos graves hechos acaecidos durante tantos años, como ha hecho el PP, y que los exconcejales y cargos populares devuelvan el dinero de todos», insistió.

Padín considera que «estos presuntos sobornos a cambio de decisiones políticas muy ventajosas para la empresa concesionaria deben ser investigados y seguir su curso como se está haciendo en la llamada 'Operación Pokemon', y nos tienen que dar muchas explicaciones; no lo digo yo, lo dicen los investigadores en su informe donde claramente relacionan los viajes de placer a gastos pagados, con 'la toma de decisiones o la elaboración de informes por parte de las personas que son invitadas a los mismos...'», aseguró el portavoz naranja.

En cuanto a la situación de la actual senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Cartagena, Padín consideró que «el mejor ejemplo de que el Partido Popular no quiere regenerarse a todos los niveles, es que siguen manteniendo a la señora Pilar Barreiro como senadora; si yo fuera ella estaría muerto de vergüenza y culpa. Nosotros ya hemos pedido una y otra vez su renuncia al acta en el Senado por sus imputaciones y ahora por esto, y cada día que esto no ocurre, el PP sigue demostrando su talladura moral, y su poco respeto por la democracia, y nuestras instituciones», remarcó.

Padín señaló también que su formación reclama «nuevos informes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y al Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma para que estudien la posibilidad de alegar estos hechos, en caso de que se confirmen, como causa de anulación del contrato, y/o prórroga del mismo, del Ayuntamiento de Cartagena con la empresa Hidrogea». Asimismo, solicita que «se presenten ya los informes sobre las posibilidades jurídicas de anular la prórroga de 25 años, y el de la cuantificación jurídico-económica del importe que podría ser reclamado por la empresa concesionaria en caso de proceder a la anulación, como fue solicitado en el Pleno ordinario del 24 de noviembre, hace ahora casi un año».

Manuel Padín agradeció, por otra parte, a la prensa «el trabajo que está realizando sacando con pruebas estos hechos que a algunos les pone la cara roja de vergüenza». «Seguimos asistiendo a esos más de 20 años del Gobierno del Partido Popular, más de 20 años de rodillo, con complacencias y demás; tenemos la suerte de que vivimos en un Estado de Derecho donde hay que respetar el trabajo de la justicia», valoró el portavoz municipal de Cs.

Con respecto a las negociaciones actuales con la concesionaria para que rebaje el precio del agua, Padín manifestó que «tenemos que aprender a separar varias cuestiones: por un lado no vamos a consentir más tiempo que estemos sin la bajada del agua, ya van más de dos años desde que lo prometió este Gobierno, y por otro lado hay que controlar a Hidrogea por todos los medios, no sólo por esto que ha salido hoy, sino porque es nuestra obligación, todo, hasta saber qué vale una válvula; el Ayuntamiento debe fiscalizar y lo hemos dicho desde el primer momento. Otro tema es que la bajada del agua se produzca».

«Imagínense si todo ese dinero que se ha gastado en los presuntos viajes se hubiera dedicado a reducir el recibo. Todo esto es un dislate, la política en este país ha sido un dislate que nos hemos sabido corregir, y sigo creyendo, como ya he dicho en alguna ocasión, que mientras los partidos políticos no limpien su propia casa, a través de sus comisiones de garantías, se seguirán cociendo barbaridades de este tipo», apostilló.

A preguntas de los periodistas sobre si se debe rescindir el contrato con Hidrogea y la prórroga, el portavoz de la formación naranja concluyó que «son los servicios jurídicos y los técnicos los que tienen que hablar, y los que llevan estudiando esta cuestión desde hace tiempo, y a ellos nos remitimos, yo como político lo que quiero es que se controle férreamente todos los servicios municipales que están prestando las empresas en Cartagena».

Fotos

Vídeos