La ampliación de dos colegios y tres institutos tendrá que esperar a 2018

Un ciclista pasa por la vía verde que rodea La Aljorra, el tramo que pasa junto a los terrenos donde se construirá el nuevo colegio./PABLO SÁNCHEZ / AGM
Un ciclista pasa por la vía verde que rodea La Aljorra, el tramo que pasa junto a los terrenos donde se construirá el nuevo colegio. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

La Consejería de Educación incluirá en sus cuentas del año que viene obras que tendría que haber ejecutado en el ejercicio en curso

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Tenían proyecto, presupuesto e, incluso en algunos casos, hasta fecha para iniciar las obras, pero tres años después de que la Consejería de Educación se comprometiera en firme a ampliar los colegios de La Aljorra y de La Palma, así como los institutos Ben Arabí, Los Molinos y Hespérides, padres, alumnos y profesores aún continúan esperando a los albañiles y sus máquinas. Las obras programadas acabarían con las estrecheces en las aulas y evitarían, en algunos centros, tener que dar clase en una zona improvisada de la sala de profesores, en un pasillo o en un aula prefabricada. La situación es tal que ha suscitado las críticas del Ayuntamiento y de las asociaciones de padres.

Los retrasos en la redacción de proyectos, en la licitación de obras y en la adecuación de terrenos obligará a la Consejería de Educación, como ya ocurrió en 2016, a traspasar el presupuesto previsto este año al que viene.

Instituto de Educación Secundaria (IES) Ben Arabí
Esta prevista la construcción de cuatro aulas. El presupuesto es de 400.000 euros. Pendiente de adjudicar la obra.
IES Los Molinos
Se prevé la construcción de seis aulas. El presupuesto ronda los 400.000 euros. Pendiente de contratación de los servicios de arquitectura.
Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides
Está proyectada su ampliación para separarlo del IES Santa Lucía. El presupuesto total asciende a 3,2 millones de euros. Actualmente se está preparando la propuesta para el inicio del expediente de contratación de los servicios de arquitectura.
Colegio de La Aljorra
Está previsto construir un nuevo centro, con cuatro millones de euros. A las espera de que el Ayuntamiento adecue el solar para que la Consejería inicie los trabajos.
Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Florentina
Está prevista una ampliación, que podría comenzar en 2018. No hay aún presupuesto asignado.

El proyecto más adelantado es el del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ben Arabí, aunque el inicio de los trabajos no se prevé hasta principios de 2018. En este caso se planea la construcción de un módulo con cuatro aulas, cuya obras costarán alrededor de 400.000 euros. Los problemas de espacio de este centro se evidencian en las dos aulas prefabricadas que la Comunidad Autónoma se vio obligada a poner en el patio del centro en septiembre de 2016. Entonces, el proyecto ya estaba redactado y la intención era que los alumnos pudieran abandonar los barracones a principios de este curso.

El proyecto del IES Ben Arabí es el más adelantado, aunque los trabajos no se iniciarán antes de dos meses

Educación espera aún la adecuación del solar de La Aljorra para iniciar las obras del nuevo centro educativo

Según fuentes de la Consejería de Educación, «se ha procedido a fiscalizar la adjudicación y está pendiente de contabilizarse. A continuación se procederá a la firma del contrato. A partir de entonces, la empresa concesionaria tiene un plazo de un mes para el inicio de la obra».

División del salón de actos

Problemas parecidos viven en el IES Los Molinos, donde la Comunidad Autónoma también proyecta la edificación de un módulo con cuatro aulas que, junto con la división del actual salón de actos en dos clases, permitiría dotar al centro de seis salas más. El salón de actos iría en el nuevo edificio, con lo que se ganaría en espacio y en calidad educativa. En este caso la inversión es similar a la del Ben Arabí.

De ese dinero para este año se había guardado 100.000 euros, «que se han destinado para el inicio del expediente de contratación de los servicios de arquitectura y para la redacción del proyecto básico», según fuentes de la Consejería. En este centro hay tres aulas prefabricadas, que desaparecerían si el año que viene se materializa la inversión prevista.

La obra más importante de las cinco es la que está programada en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides, ubicado en el barrio de Santa Lucía. Los planes para separarlo del instituto que lleva el mismo nombre del barrio surgieron hace un lustro, pero no fue hasta el año 2015 cuando comenzaron a verse partidas en los presupuestos regionales. La más importante es de 2016, ejercicio en que la Comunidad Autónoma destinó 1.751.138 euros, de los 3,2 previstos. Es la misma cantidad que había para este año. Pero ni entonces ni ahora se han dado pasos para materializar un proyecto «necesario», según el directo del centro, Antonio Arroyo.

Operaciones subacuáticas

Las obras consistirán en modernizar las instalaciones y en crear nuevas aulas y dependencias en las que los alumnos puedan formarse en los ciclos que imparte el instituto. Este incluye las enseñanzas de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas en la modalidad Dual. «Actualmente se está preparando la propuesta para el inicio del expediente de contratación de los servicios de arquitectura», dijo un portavoz de Educación.

Junto a estos trabajos también se anunció el arreglo del edificio El Lazareto, ubicado en el Muelle de Navidad. Se trata de un inmueble cedido en 2015 por la Autoridad Portuaria, donde los alumnos del Hespérides acudirían a clase y harían prácticas. Pero desde que pasó a formar parte del CIFP aún no se ha hecho nada. Según fuentes de la Consejería de Educación, «se contrató la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras y se espera que en breve sea recepcionado por la Administración, para a continuación iniciar el expediente de contratación de las obras».

No menos importante era el nuevo colegio de La Aljorra para los alumnos de este pueblo. Después de más de dos años y medio luchando, los padres de los dos colegios de la localidad consiguieron que la Consejería de Educación accediera a construir un nuevo centro con las condiciones que ellos pedían y con los servicios que también exigían. Una vez que estaban comprometidos los terrenos, estos fueron descartados, porque eran inundables y se tuvo que buscar otros. Tras conseguirlos, el Ayuntamiento debía acondicionarlos para comenzar a levantar las nuevas instalaciones, pero a pesar de que la Consejería de Educación le dio el visto bueno al proyecto de adecuación del solar hace mes y medios, los trabajos aún no han comenzado. Hay comprometidos alrededor de cuatro millones de euros.

Otro de los colegios que aguardan a los obreros es el de La Palma. La vieja promesa de la Comunidad Autónoma era ampliar el centro con más aulas, pero, de momento tan solo se ha hecho una. Fue el año pasado en el porche de la escuela, para ganar espacio. Educación prevé continuar con el plan el ejercicio que viene. Hay un proyecto para levantar en el edificio de Primaria una planta más y hacer, al menos, cuatro clases.

Por último, para 2017 también estaba proyectada la ampliación de la Escuela de Enfermería de Cartagena, ahora ubicada en el Hospital Santa María del Rosell. La intención es hacer otra nave, junto a las actuales instalaciones ubicadas en el parking del Hospital Santa María del Rosell, con capacidad para 70 estudiantes. Su coste ronda los 70.000 euros.

Más

Fotos

Vídeos