Alumnos de tres institutos diseñan autómatas con varias funciones

LA VERDADCartagena

Robots para explorar Marte y otros capaces de poner en comunicación a pacientes en situación de aislamiento con familiares y amigos son algunas de las propuestas que un centenar de estudiantes del Bachillerato de Investigación de los institutos cartageneros San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral (que forman el acróstico SIMIP) expusieron el jueves y el viernes en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Algunos de estos proyectos fueron desarrollados a lo largo del curso, con profesores universitarios como tutores.

Entre la treintena de ponencias expuestas figuraron el Sistema de Investigación y Exploración Marciano Autónomo, ideado por alumnos de IES Mediterráneo para superar las dificultades que encontraron los 'rovers' enviados por la NASA.

Sus dispositivos de exploración y recogida de datos se dispersarían por la superficie del planeta rojo como un enjambre, tal y como explican en la web que han creadol. Esta incluye incluso un ilustrativo vídeo animado.

Marte y los hospitales

También llamó la atención un robot teledirigido y equipado con sensores de proximidad y videocámara, creado por estudiantes del IES Isaac Peral bajo la tutorización del profesor de la UPCT Juan Suardiaz y del docente del instituto César Almarcha. A través de miniprocesadores Arduino, el robot se maneja con un mando que los alumnos han diseñado e impreso en tres dimensiones (3D). Lo han ideado para pacientes aislados en los hospitales, como medio para que se comuniquen con allegados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos