Borrar
Alejandro Díaz, segundo por la izquierda, en un aula del ciclo 'Jóvenes con ideas'. J. M. Rodríguez / AGM
Alumnos y profesores crean 18 empresas en un año en la UPCT

Alumnos y profesores crean 18 empresas en un año en la UPCT

La Universidad impulsa el espíritu emprendedor de los titulados y da nuevas salidas a los ingenieros, con programas como el de Banco Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impulso al espíritu emprendedor de los estudiantes, uno de los principales objetivos marcados por el equipo del rector Alejandro Díaz para el periodo 2016-2020, ha dado nuevos frutos en el último año, en forma de dieciocho nuevas empresas 'nacidas' en los campus de la UPCT. Titulados en las distintas especialidades de ingeniería y Ciencias de la Empresa que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena, así como profesores de la institución, pusieron en marcha en 2017 compañías dedicadas a muy diversas actividades de ámbitos como la agronomía, las telecomunicaciones, la industria naval, la arquitectura y el turismo.

La mayoría de los alumnos que se ha lanzado a constituir sus propias mercantiles, como alternativa a la clásica búsqueda de un futuro como asalariados de otras compañías o como funcionarios, han pasado por el programa de emprendimiento Yuzz. Se trata de un plan financiado por Banco Santander y cuya nueva edición, rebautizada como Explorer, arrancó hace unos días con 35 universitarios atraídos por probarse como autónomos o en pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por ellos mismos.

Una de las experiencias empresariales ha sido tan exitosa que dio lugar, en septiembre, a la puesta en marcha de una Cátedra. Como socios fundadores de Useful Waters, Ricardo Martínez y Cristina Varona, quienes pasaron por las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, firmaron con el rector un convenio cuyo reto es «atraer la innovación de los egresados de la universidad a la Región».

Esta 'startup', nombre que en la jerga universitaria se da a las compañías para las que la Universidad sirve de 'incubadora', ofrece servicios de tratamiento de residuos durante el proceso de desalación de aguas. La «aceleradora de empresas del sector agroalimentario» Orizont, ubicada en Pamplona y respaldada por el Gobierno de Navarra, le dio apoyo y la Politécnica tirará de ella para que participe en iniciativas como el Campus de la Ingeniería. Se trata de buscar una especie de círculo virtuoso, en el que emprendedores salidos de Cartagena atraigan a nuevos estudiantes que, a medio y largo plazo, lancen nuevos proyectos.

Para ayudarles a dar ese salto, el Explorer Space UPCT, que tiene su sede en el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI), en el campus de la Muralla del Mar, da formación y asesoramiento durante cinco meses, a través de expertos en innovación y modelos de negocio. En el programa Explorer 'Jóvenes con ideas', la Politécnica participa mediante la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (Oeebt) y el Santander, vía Santander Universidades y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios