Alumnos de la Politécnica donarán «horas de estudio» a proyectos de cooperación

Una Olimpiada Solidaria permite convertir cada sesenta minutos de dedicación en un euro para planes educativos en Suramérica

LA VERDADCartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena participará hasta el 5 de diciembre en la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE), una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los estudiantes pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo.

Durante el mes que dura la Olimpiada, los estudiantes que acuden a las salas del CRAI Biblioteca de la UPCT, adscritas a la actividad, donan sus horas de estudio y por cada una de ellas, la organización de la Olimpiada destinará un euro a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países Suramérica. En cada edición, se selecciona una media de cuatro a seis proyectos, casi siempre del ámbito de la educación y formación, para ser apoyados por la Olimpiada.

Según informó la UPCT, en 2016, se consiguió apoyar siete proyectos de cooperación educativos en Senegal, Ecuador, República Democrática del Congo, El Salvador, Brasil y Guatemala, gracias al compromiso y la implicación de 66.297 estudiantes solidarios. Estos reunieron 553.845 horas/euros en 515 salas de estudio solidario de universidades, asociaciones, centros culturales, colegios bibliotecas, institutos, colegios mayores y centros juveniles.

El objetivo último es concienciar sobre el obstáculo que puede suponer para el futuro desarrollo de una persona el no tener acceso a la educación básica y la falta de formación. Este año, la Olimpiada Solidaria de Estudio alcanza su edición número quince. Participan más de quince países, con el reto de conseguir 600.000 horas/euros por parte de 70.000 participantes. El lema es 'Estoy donde puedo ayudar'.

Fotos

Vídeos