Los alumnos de El Llano serán trasladados a Los Belones para garantizar un comienzo de curso «normal»

Reunión este jueves de la alcaldesa de Cartagena y la consejera de Educación con los padres de los alumnos del colegio San Ginés de la Jara. / Pablo Sánckez / AGM

Adela Martínez-Cachá asegura la reubicación de 127 alumnos afectados en el caso de que las actuaciones adoptadas para garantizar su salud no concluyan antes del 7 de septiembre

EFECartagena

La Consejería de Educación de Murcia ha organizado el traslado de los 127 alumnos del colegio San Ginés de la Jara, de El Llano del Beal, al San Isidro, de Los Belones, si las actuaciones adoptadas para garantizar su salud no concluyen antes de que comience el próximo curso, el 7 de septiembre en toda Cartagena.

En un comunicado, la consejera Adela Martínez-Cachá concretó tras reunirse con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el director del centro y padres de alumnos que los resultados preliminares de los estudios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente determinan que hay tierras con posible presencia de metales pesados en el pabellón de El Llano.

Sin embargo, el pabellón del Estrecho, separado por 600 metros y con 91 estudiantes, no está afectado por la presencia de tierras de extracción minera, por lo que solo serían trasladados a Los Belones los 127 alumnos del pabellón de El Beal, distribuidos en 8 unidades.

Tras agradecer la colaboración del ayuntamiento, las consejerías implicadas y la comunidad educativa para realizar una "actuación inmediata y coordinada", aseguró que se tomarán las medidas para garantizar un comienzo de curso "normal" en colaboración con los docentes y las familias de los escolares.

Señaló que se cubrirán en Los Belones, a 7 kilómetros de El Llano, las necesidades complementarias, como el comedor y el transporte, que se cubrirá gratuitamente en el caso de que haya desplazamiento.

Además, se ha previsto espacio en el colegio de Los Belones para acoger a los alumnos de El Llano y la logística para llevar el mobiliario y los aparatos informáticos.

Tras los primeros estudios de Medio Ambiente, y a la espera de los análisis definitivos, tanto la consejería como el ayuntamiento van a realizar diversas obras para garantizar la seguridad y la salud de los alumnos y del profesorado.

Educación llevará a cabo el cerramiento de los huecos de los muros de la valla para evitar las escorrentías de aguas pluviales, así como el sellado de carpinterías en puertas y ventanas y el estudio de la posible cimentación del campo de fútbol de tierra.

El consistorio realizará la pavimentación del patio infantil, una pantalla de polvo en la pista deportiva, la reconducción de aguas pluviales procedentes de la vía pública para evitar su paso por los terrenos del centro y el baldeo semanal de las zonas pavimentadas, al tiempo que intensificará la limpieza de las aulas.

Además, ayer comenzaron por parte de la empresa adjudicataria los sondeos en el colegio para la caracterización físico-química del suelo de la parcela y el análisis de riesgo en el emplazamiento.

Castejón señalóen otro comunicado que se reunirá a finales de este mes con el presidente murciano, Fernando López Miras, a quien trasladará la "gran problemática medioambiental" existente en la diputación de El Llano, que es "transversal" a todo el Gobierno regional.

Relacionado

Fotos

Vídeos