Los alumnos extranjeros aumentan un 20% en la UPCT al llegar más iberoamericanos

Alumnos extranjeros, en el acto de bienvenida./J. M. Rodríguez / AGM
Alumnos extranjeros, en el acto de bienvenida. / J. M. Rodríguez / AGM

La Politécnica es ya la duodécima universidad española que atrae más estudiantes de otros países; la mayoría de ellos son Erasmus

LA VERDADCARTAGENA

De Italia, Francia, Alemania y Polonia, pero también de México y Argentina. El número de alumnos extranjeros que deciden completar sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sigue creciendo. Si durante el pasado curso se matricularon 265 estudiantes internacionales, este ya lo han hecho 314, un 20% más, debido a la llegada de más jóvenes iberoamericanos. Así lo anunció ayer el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, en el acto de bienvenida, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, donde 122 universitarios de varios países pudieron conocer de primera mano las instalaciones académicas.

Se trata de los estudiantes matriculados en asignaturas de la UPCT del segundo cuatrimestre. Gran parte de los llegados (87), pertenecen al programa europeo Erasmus. De ellos, 16 provienen de Italia, 14, de Francia, 11, de Polonia y 10, de Alemania, entre otros.

También llegaron desde Argentina dos alumnos del programa Golondrina y 30 jóvenes de Iberoamérica, la mayoría de ellos de México y de Argentina. Otros tres lo hicieron de la India, que harán prácticas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, en el marco del convenio de colaboración que la Escuela mantiene con universidades de dicho país. Aparte de eso, la Politécnica recibirá este año a 26 chavales del 'KA107', un programa Erasmus con países que no pertenecen a la Unión Europea.

Investigadores

Junto a la secretaria general de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, José Manuel Ferrández dio las gracias a los jóvenes por elegir la UPCT. Destacó el notable incremento de alumnos extranjeros que percibe la Universidad, donde hasta hace algunos años recibía solo a doscientos.

La UPCT ya ha iniciado contactos en países asiáticos como China y Corea para atraer estudiantes de allí, porque «puede ser un nicho muy importante de alumnos», explicó Ferrández. Además, el vicerrector destacó que la Politécnica es la segunda universidad española que más becas ofrece para alumnos de la República Dominicana.

«Estamos promoviendo la internacionalización no solo de los estudiantes, también de los profesores, para que se saquen el C1 de inglés. Queremos ser una universidad de excelencia internacional», añadió.

En términos relativos, la UPCT es la undécima universidad de España (de 76) con mayor porcentaje de alumnos Erasmus en el total de estudiantes y la duodécima por presencia de extranjeros matriculados, según el último informe 'La Universidad española en cifras'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos