Alumnos de Artes del Isaac Peral piden más inversión en su rama

Los alumnos, durante la representación, en el Isaac Peral.
Los alumnos, durante la representación, en el Isaac Peral. / P. S. / AGM

Los estudiantes de Bachillerato hacen una representación reivindicativa para reclamar más material y servicios en sus clases

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

A golpe de ingenio artístico, los alumnos de Bachillerato de Artes del Instituto Isaac Peral hicieron público ayer su malestar con la Consejería de Educación. A este departamento regional culpan de que su formación este año no haya estado a la altura de lo que esperaban. La falta de material y de los servicios básicos necesarios para el buen funcionamiento de las clases son sus principales quejas.

Para hacerse oír, los estudiantes realizaron una representación reivindicativa frente a la puerta principal del centro. Fue una «metáfora visual, que consistió en una tela de araña en la que los alumnos se ven atrapados. Con esto, quieren expresar las dificultades que se encuentran, no solo en las clases, sino en la vida cotidiana, por elegir estos estudios con tan poco apoyo por parte de las administraciones», explicó a este diario la profesora de Volumen (escultura) y coordinadora del acto, Pilar López.

El Bachillerato de Artes se implantó en el Isaac Peral el año pasado debido a la gran demanda que existía en el Ben Arabí, el único de Cartagena que ofrecía estos estudios. Cada curso, alrededor de una treintena de alumnos se quedan fuera de ellos, de ahí que la Consejería de Educación haya optado por implantar otra línea a partir del año que viene en el Juan Sebastián Elcano.

«La dotación presupuestaria ha sido cero. Se han mantenido las clases con dinero propio del centro. Y lo que es peor, han habido clases en las que los propios alumnos y profesores hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo», dijo la profesora López. Por poner un ejemplo, para algunas clases es necesario un horno, para la cerámica y joyería, «y no lo tenemos, algo que es tan básico».

Un portavoz de la Consejería de Educación aseguró que estudiarán el caso del Isaac Peral «para dotarlo de mayor presupuesto». Y añadió que trabajan para incrementar «en medio millón de euros» el dinero que se destina a los institutos para gasto corriente.

El Juan Sebastián Elcano lo implantará el próximo curso

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Sebastián Elcano, ubicado en Tentegorra, implantará el curso que viene el Bachillerato de Artes, según planea la Consejería de Educación. Será el tercer centro del municipio con esta enseñanza. La ampliación se debe al aumento de la demanda de esta especialidad, que da acceso a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza. Los estudiantes también podrán cursar estudios de formación profesional en otros ciclos formativos de grado superior en las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido, entre otras.

Fotos

Vídeos